Rebajas
OCU recomienda comprar en tiendas adheridas al sistema arbitral de consumo, que resuelven los problemas “rápido y gratis”
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó este lunes elegir “en lo posible” establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo para comprar en rebajas, dado que, a su juicio, “se prestan a resolver las diferencias de forma rápida y gratuita”.
Así lo defendió en un comunicado emitido coincidiendo con la inauguración del periodo de rebajas de enero, en el que recordó que los productos a la venta en esta campaña deben indicar el precio original y el rebajado o el porcentaje de descuento y haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes, teniendo en cuenta, además, que desde el 1 de enero la garantía de compra se amplía de dos a tres años.
Tras advertir de que la calidad de los productos rebajados “no puede ser diferente a la que tenían antes” de estarlo, recomendó hacer listas de lo que “realmente se necesita” para evitar el “consumo compulsivo”.
La organización puntualizó que algunos comercios establecen unas “condiciones especiales” para las compras en este periodo sobre las devoluciones o la aceptación del pago con tarjeta que deben estar “claramente indicadas y en un lugar visible”, e hizo hincapié en que el servicio postventa y la aplicación de la garantía son “iguales durante las rebajas o fuera de ese periodo”.
Por otra parte, instó a conservar el tique o factura simplificada de las compras, dado que, dijo, “si se pierde el tique, se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra”. En caso de no llegar a un acuerdo con el establecimiento, aconsejó solicitar la hoja de reclamaciones.
Por lo que respecta a las compras ‘online’, destacó que, aunque el producto esté rebajado, el consumidor mantiene el derecho a devolverlo comunicándolo al vendedor en los 14 días siguientes a la entrega.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2022
MJR/clc