Somalia. El PPE reclama a los Gobiernos de la UE que cambien la ubicación de la operación "Atalanta"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo y eurodiputada del PP, Carmen Fraga, reclamó hoy a los gobiernos de la Unión Europea que modifiquen la ubicación de "Operación Atalanta" contra la piratería en aguas del océano Indico para proteger a los pesqueros que faenan en esas aguas.
Al término de un debate en la comisión de Pesca de la Eurocámara con representantes del sector pesquero afectado por la piratería en aguas de ese océano, Fraga reafirmó su compromiso en seguir intentando desde el Parlamento Europeo "que la Operación Atalanta cubra con sus objetivos a los barcos pesqueros".
"La operación Atalanta no considera los riesgos de la piratería en aguas del Indico para el sector pesquero y desde luego el uso de medios de seguridad privada en los buques de pesca plantea más interrogantes sobre su conveniencia que garantías de eliminar los riesgos que implica pescar en esas aguas" afirmó la eurodiputada del PP, según informan los populares.
Sobre el embarque de militares en los pesqueros, Carmen Fraga como los representantes del sector afectado criticaron que el Ejecutivo desestime esta opción.
La eurodiputada entiende que "no se trata de un problema del coste de la seguridad privada sino de aclarar de quién es la responsabilidad si sucede algún hecho trágico durante un ataque, si es del armador, de los agentes o de quién", manifestó.
Según el PP, los representantes del sector rechazaron la posibilidad de ir a faenar a otros caladeros porque no hay licencias y subrayaron que el abandono de las aguas del Indico supondría no sólo dejar de alimentar a la industria transformadora europea sino abandonar, también, a socios europeos como Seychelles, Madagascar o Isla Mauricio, además de dejar vía libre a otras flotas de origen asiático que practican pesca irresponsable e ilegal.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2009
MML/jrv