Andalucía destinará en 2010 a bienestar social más de 1.700 millones

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El proyecto de ley de Presupuestos de la Consejería andaluza para la Igualdad y Bienestar Social para 2010 prevé un aumento de un 16,51%, con lo que superará los 1.749 millones de euros (1.749.845.840), según informa la Junta.

El área que experimenta uno de los mayores incrementos es la atención a la dependencia, que aumenta los créditos iniciales destinados a este fin en 260 millones de euros, es decir, un 49% más que en este año.

La partida presupuestaria de atención a la dependencia en Andalucía acapara el 45% del total del presupuesto, con 791 millones de euros, lo que significa que la Junta destina más de cuatro euros de cada diez a este ámbito.

Integrando los créditos destinados a la atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad, el presupuesto conjunto de todas estas partidas asciende a más de 1.100 millones de euros (1.106.598.081), que irán destinados fundamentalmente a la prestación de servicios.

En estas partidas se incluyen la puesta en marcha del II Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad en Andalucía 2010-2013, el impulso del Programa de Turismo Social y el fomento del acceso a las nuevas tecnologías para las personas mayores, así como el desarrollo del Libro Blanco del Envejecimiento Activo.

Además, la inversión para conciertos de plazas residenciales alcanza los 227,5 millones de euros, lo que supone un 20,56% del presupuesto total de dependencia y un incremento del 7% respecto al año anterior.

Por su parte, se destinan 182 millones de euros a los ayuntamientos para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que eleva su financiación un 26,4%. Asimismo, se destinan unos 378 millones de euros -el 34% del total- a la colaboración con las entidades privadas de iniciativa social y a las prestaciones económicas en materia de dependencia.

Por otro lado, se incrementará el Servicio Andaluz de Teleasistencia que atenderá a unas 155.000 personas en 2010, de las que unas 63.000 serán dependientes. Además, se prevé la construcción de 64 centros, de los que aproximadamente la mitad serán de atención diurna.

Otra de las partidas que crece sustancialmente es el Salario Social, incluido dentro del Programa de Solidaridad de los Andaluces. El proyecto de presupuestos prevé destinar un crédito inicial de casi 64 millones de euros a este concepto -un 55% más respecto a la dotación inicial del año anterior-, partida que puede ser ampliable en función de las necesidades.

Asimismo, las actuaciones en zonas o barrios con especial problemática social contarán con una financiación de 15 millones de euros, destinados a la cohesión territorial y a la mejora del bienestar de la ciudadanía. Además, se destinan 298 millones de euros a la financiación de políticas sociales que se desarrollan desde las corporaciones locales.

En cuanto a las drogodependencias, la consejería aporta 44 millones de euros a su prevención y tratamiento. La dos partidas que cuentan con mayor inversión son la destinada a la atención socio sanitaria -18,4 millones- y la prevención -6,4 millones-. La colaboración con los ayuntamientos contará con una dotación de 13,2 millones de euros -un 3% más que en 2009- y los conciertos con entidades privadas para el funcionamiento de centros asisten-ciales dispondrán de un crédito de 8 millones de euros -un 5,6% más que este año.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2009
LMB/jrv