Previsiones macroeconómicas
El CGE mantiene su previsión de crecimiento para 2022 en el 5,6% y alerta sobre el peligro de una inflación estructural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Economistas (CGE) mantiene su previsión de crecimiento de la economía española para 2022 en el 5,6%, aunque alerta sobre el “peligro” de que la alta inflación actual pase a ser estructural.
Así se refleja en la actualización de su Observatorio fiscal, en el que también mantiene su previsión de crecimiento para 2021 en el 4,7%. Sobre este dato, el CGE señaló que mantiene su previsión pese al mayor crecimiento del tercer trimestre respecto a lo esperado, ya que para el cuarto trimestre de 2021 estima un crecimiento inferior, de entre el 1,8% y el 2%, debido a la sexta ola de covid 19.
De cara al primer trimestre de 2022, el CGE espera que el crecimiento sea “plano”, debido, en parte, “a la falta de inercia de este último trimestre de 2021, y al elevado incremento del IPC”.
INFLACIÓN
Por otro lado, el Consejo General de Economistas mostró su “preocupación” sobre la inflación, recordando que el IPC adelantado fue en diciembre del 6,7% interanual, con un crecimiento mensual del 1,3% respecto a noviembre, y un aumento de cuatro décimas, hasta el 2,1%, de la inflación subyacente, de forma que “este incremento contrae el consumo y lastrará el crecimiento del primer trimestre de 2022”.
En este sentido, el CGE apuntó que “el tejido empresarial español está conformado fundamentalmente de pymes, muy sensibles al incremento de los costes energéticos y los costes laborales, con apenas colchón no solo para invertir sino para sobrevivir a estas incidencias”.
Por ello, el Consejo indicó que “puede que no sea el mejor momento para afrontar una subida de los costes laborales, vía incremento del salario mínimo interprofesional o vía cotizaciones sociales, dado que muchas de estas empresas tienen difícil su viabilidad”.
Asimismo, advirtió que el aumento de los precios de los productos energéticos “está siendo repercutido por parte los productores, lo que está influyendo en los precios del resto de los productos”, lo que hace que el incremento de la inflación “ya no sea coyuntural, sino que, en parte, sea estructural”.
PARO, DEUDA Y DÉFICIT
Por otra parte, el CGE estima que la tasa de paro cierre 2021 en torno al 14,7% y que en 2022 baje al 14,2%, aunque subrayó que, de octubre de 2020 a octubre de 2021, cuatro de cada cinco empleos creados fueron en el sector público.
En cuanto a la deuda pública, el CGE calcula que, tras alcanzar en mayo el 125% del PIB, continúe moderándose hasta cerrar 2021 en el 121%, mientras que el déficit público se situará entre el 7,8% y el 8,5%.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2022
IPS/pai