Empleo descarta ampliar el plazo para que los empleados del hogar cambien de régimen

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, hizo este lunes un “llamamiento a la responsabilidad” para que todos aquellos trabajadores que no han realizado el paso del Régimen Especial de Empleados del Hogar (que se extinguirá en un mes) al Régimen General, lo hagan para evitar así “situaciones de desprotección” que serían “indeseables”.

En rueda de prensa, el secretario de Estado explicó que hasta la fecha, del total de 321.190 empleados del hogar afiliados a la Seguridad Social, 151.934 ya se han integrado en el Régimen General y 169.256 aún no lo han hecho. Así, el sistema a extinguir sostiene el 52% del total y el nuevo el 47%.

Burgos realizó un “llamamiento a la responsabilidad y a la necesidad de protección, para evitar la situación de irregularidad de los empleados del hogar”, y subrayó la necesidad de que este mensaje “llegue tanto a los empleadores como a los empleados” para “conseguir un esfuerzo final y que en el último mes cambien”.

El Gobierno reconoció que el trasvase se está produciendo de “forma lenta”, y aunque Burgos consideró que “no lo calificaría de fracaso” sí apuntó que se “están registrando resistencias importantes”.

Esta resistencia “no es sólo por parte de los empleadores, también desde el punto de vista de muchos empleados que entienden que no les satisface el nuevo régimen y no les resulta interesante en términos de cobertura”, subrayó el secretario de Estado.

NO MÁS PLAZO

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social explicaron que “estamos valorando los puntos débiles de ese mecanismo de trasvase”, y que terminado el periodo transitorio se evaluará, aunque no creen que la solución sea ampliar el plazo.

"No se resuelven los problemas aumentando el periodo transitorio, lo que hay que hacer es intensificar el esfuerzo de información y de respaldo y de apoyo tanto a empleadores como a empleados”, dijo Burgos, quien agregó que “el periodo no afecta a las resistencias objetivas que hay detrás”.

Si no se hace el cambio, aquellos que trabajen para un único empleador serán regularizados de oficio y cotizarán por el tramo superior, mientras que quienes trabajen a tiempo parcial para varios empleadores “serán dados de baja en el régimen anterior”, quedando sin afiliación hasta que se den de alta en el nuevo.

“Por eso es tan importante” que realicen el cambio en el mes que queda, “para evitar situaciones de desprotección”, que son “indeseables”, comentó el responsable de Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2012
BPP/gfm