Las peticiones a Aena de permisos de vuelo para el verano anticipan una caída del 6% en el tráfico aéreo

- Las compañías advierten de que la subida de tasas en 2012 y 2013 puede agravar la situación

MADRID
SERVIMEDIA

Las aerolíneas que operan en España solicitaron a Aena 76.996 ‘slots’ (autorizaciones de despegue y aterrizaje) menos para esta campaña veraniega que las operaciones realizadas en idéntico periodo de 2011, de finales de marzo a finales de octubre.

Esta cifra, aportada a Servimedia por fuentes del sector, ya que Aena no ha informado sobre la misma, supone un descenso del 6%, que apunta una caída del tráfico de al menos esa misma magnitud en los meses más importantes del año para las compañías aéreas.

De hecho, las estadísticas de Aena reflejan ya esta tendencia. En los primeros cuatro meses de 2012 el tráfico cayó un 5,9% y lo hizo de forma más intensa en marzo, un 7%, y en abril, un 7,3%. Estas cifras cuestionan la previsión oficial de Aena para 2012 que estima una caída del tráfico bastante inferior, del 2,6%.

Por ello, las compañías advierten de que la subida de tasas aeroportuarias del 18,9% contemplada en los presupuestos de 2012, que debe entrar en vigor en próximas semanas, puede agravar aún más esta situación.

En la misma línea, lamentan que en 2013 Aena quiera seguir subiendo dichas tasas, en este caso en un porcentaje del IPC más 5 puntos porcentuales. El incremento para 2013 está siendo discutido ahora por las patronales del sector y Aena en el marco del periodo de consultas establecido por la nueva ley de tasas aprobada en 2011.

En dichas reuniones, las aerolíneas han pedido la congelación de las tasas para el próximo ejercicio, que las posibles subidas se analicen aeropuerto por aeropuerto o que se establezcan reducciones de las mismas para los pasajeros que vuelan en conexión.

Respecto a esta última petición, que afecta a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Las Palmas y Tenerife Norte, las compañías aéreas defienden que los pasajeros en tránsito prácticamente no consumen infraestructuras y que tienen impacto positivo en el propio aeropuerto al impulsar el desarrollo de nuevas conexiones.

Además, señalan que dichas rebajas se aplican ya en 18 de los principales aeropuertos europeos entre los que destacan los cuatro que tuvieron más tráfico que Barajas en 2011: Londres-Heathrow, París-De Gaulle, Frankfurt y Amsterdam.

Por último, las aerolíneas lamentan que al haber suprimido la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria para integrarla en la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Gobierno ha eliminado el ente al que podían acudir para resolver discrepancias con Aena sobre las tasas aeroportuarias.

Ante este vacío, se plantean pedir la intervención de la Dirección General de Aviación Civil, aunque no cumpla la condición de independencia que debe tener según lo marcado por la directiva europea sobre tasas, o incluso trasladar una reclamación a la Comisión Europea.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2012
JBM/gja