Ampliación

El déficit de las comunidades autónomas se situó en el 0,45% del PIB hasta marzo

- Contando los anticipos, sus cuentas habrían cerrado en equilibrio

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit de las comunidades autónomas se situó en el 0,45% del PIB regional en el primer trimestre del año, frente al 0,75% del mismo periodo de 2011, según los datos presentados este viernes por el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Las regiones cerraron los primeros tres meses del año con un saldo negativo de 4.787 millones de euros, frente a los 8.090 del comienzo de 2011, lo que supone una caída del 40,8%.

Estos datos se presentan en términos homogéneos, es decir, sin contar con los anticipos recibidos a cuenta de la liquidación y de los recursos de julio a diciembre. Teniendo en cuenta los citados anticipos, las cuentas de las comunidades autónomas se habrían situado en equilibrio en los tres primeros meses del año.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro destacó el “gran esfuerzo” de las comunidades autónomas para cumplir con la consolidación fiscal, y agregó que “el plan del Gobierno está dando resultado” y que así se gana “fiabilidad y credibilidad”.

Además, aseguró que esta evolución del déficit está “en línea con la consecución del objetivo programado para este año”, algo que “se verá reforzado” con los planes económicos aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por comunidades, en términos homogéneos, la que tuvo un déficit más elevado fue Navarra, con un 1,44%, mientras que la que tuvo el más bajo fue La Rioja, con un 0,16%.

Tras La Rioja, las que presentaron menor desequilibrio fueron Aragón (0,20%), Asturias (0,23%), Castilla y León (0,24%), País Vasco (0,25%), Baleares (0,28%), Castilla-La Mancha (0,28%), Canarias (0,30%), Cataluña (0,46%), Cantabria (0,47%) y Madrid (0,48%).

Por encima del 0,5% del PIB, además de Navarra, se situaron: Extremadura (0,55%), Galicia (0,56%), Andalucía (0,60%), la Comunidad Valenciana (0,70%) y Murcia (0,85%).

“Celebro estos datos”, subrayó el ministro, quien en todo caso señaló que no está garantizado que las comunidades vayan a cumplir, ya que es un momento “extraordinariamente difícil”, toca trabajar y el cumplimiento del déficit “hay que ganarlo”.

Respecto a los anticipos realizados a las comunidades, subrayó que “hay comunidades que han necesitado más apoyo que otras”, y añadió que el Ejecutivo tiene intención de ir suspendiéndolos a lo largo del año, cuando se ponga en marcha el nuevo mecanismo de financiación.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2012
BPP/GFM