Crean un ratón de ordenador para reducir la propagación de gérmenes como el de la gripe A
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Español de Información del Cobre (Cedic) acogió hoy la presentación de un prototipo de ratón de ordenador fabricado con cobre, un material que ayuda a reducir la propagación de muchos gérmenes patógenos, como el de la gripe A.
Así lo puso de manifiesto el responsable del diseño de este prototipo de ratón, Mark Tur, quien señaló que el 80% de las infecciones se propagan por contacto. Además, añadió, "los gérmenes pueden mantenerse vivos en superficies sólidas durante horas, días e incluso meses".
Puesto que el ratón de un ordenador es hoy en día un instrumento muy utilizado en oficinas, hogares y hospitales, su fabricación con cobre podría ser de utilidad para reducir la propagación de patógenos, agregó Tur.
Y es que, el cobre tiene "un amplio espectro antimicrobiano", lo que significa que bacterias, virus y hongos no pueden sobrevivir sobre superficies de este metal en las condiciones habituales que se dan, por ejemplo, en una oficina, explicó José Ramón Morales, director del Cedic.
Por este motivo, continuó el responsable del Cedic, la utilización del cobre en las superficies que contienen más gérmenes "representa una barrera pasiva para combatir la propagación de enfermedades".
Para la fabricación del ratón de cobre se ha empleado un material con la misma composición de cobre utilizada en múltiples superficies de contacto del Hospital Selly Oak de Birmingham, donde se han realizado ensayos clínicos que demuestran que el uso del cobre en superficies de contacto reduce en un 90-100% los gérmenes que pueden encontrarse en otros materiales que se utilizan habitualmente en los hospitales, como el plástico..
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2009
IGA/jrv