UPTA destaca que el pago a proveedores comienza sin grandes incidencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señaló este viernes que el comienzo del proceso de pago a los proveedores de ayuntamientos ha comenzado “sin grandes incidencias”, aunque mostró su preocupación por la situación de los proveedores de más de 2.000 ayuntamientos que no han superado el Plan de Ajuste.
La organización destacó que, en general, el proceso de pago a los proveedores en los últimos dos meses se ha llevado a cabo sin “grandes incidencias”, al igual que el comienzo del proceso de pagos por parte de las entidades financieras.
No obstante, UPTA mostró su preocupación por los proveedores que tienen facturas pendientes con los ayuntamientos que no han superado el Plan de Ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, o por aquellos que no lo han presentado.
De los 4.623 ayuntamientos que se han acogido al sistema, tan sólo 2.600 tienen en regla todo el proceso, otros 1.600 no han presentado Plan de Ajuste, y en más de 300 casos el plan no ha sido aprobado, recordó UPTA.
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, indicó que, a pesar de que el Ministerio de Hacienda ha aprobado una prórroga de 15 días para que se presenten los planes corregidos, “en muchos casos los representantes municipales tienen dudas de que definitivamente los planes puedan ser aprobados, ya que tendrían muchas dificultades para justificar que pueden devolver créditos con un interés cercano al 6%”.
Asimismo, la organización de autónomos apuntó que en el mejor de los casos, en estos municipios el pago se retrasará al menos hasta después del verano, y mostró su inquietud porque los autónomos sean acreedores directos en especial en los ayuntamientos más pequeños, “que son precisamente los que más dificultades tienen para aprobar sus planes de ajuste”.
UPTA ha puesto a disposición de los interesados el teléfono 902 011 789 para recibir las incidencias que pudieran darse en el periodo efectivo de pago por los retrasos, que calcula podrían afectar “al menos” a 20.000 autónomos.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2012
SMV/caa