Interior y La Caixa firman un convenio para seguir reinsertando presos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior y la Obra Social La Caixa firmaron hoy un acuerdo para seguir colaborando en la reinserción de presos. Según informó Interior, el convenio servirá para trabajar en la reincorporación a la sociedad de 1.364 reclusos. Esto se hará a través de itinerarios de inserción social y laboral, con una inversión de 4,5 millones de euros, dinero que facilitará la entidad bancaria catalana.
Este acuerdo fue suscrito este jueves por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé.
Interior explicó que los “itinerarios de inserción sociolaboral” se dividen en cursos de formación en oficios, servicio solidario e integración laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social La Caixa.
El acuerdo con esta entidad financiera, que se puso en marcha en 2006, ha facilitado durante estos años la contratación de más de 44.000 reclusos que estaban en riesgo de exclusión.
El departamento de Fernández Díaz explicó que el convenio aplica un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario y busca ofrecer una atención integral. El plan se basa en el concepto de “aprendizaje-servicio”, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.
La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2012
NBC