BBVA prevé una caída del 1,2% del PIB en 2010, aunque la economía comenzará a recuperarse a mitad de ese año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PIB de España cerrará el presente ejercicio en el -3,8%, según las previsiones del informe del servicio de estudios de BBVA "Situación de España". Este mismo estudio augura que en 2010 la economía se contraerá un 1,2%.
El director del Servicio de Estudios de la entidad, José Luis Escrivá, explicó hoy en rueda de prensa que el comportamiento del PIB en España será similar al que registrarán el resto de países de la zona euro.
En concreto, Escrivá apuntó que en España se "ha moderado significativamente el ritmo de contracción de la actividad económica".
En este sentido, el responsable del Servicio de Estudios negó que a finales de este año comience la recuperación de la economía, situación que se producirá, más bien, a finales del año que viene.
Además, hacia la segunda mitad de 2010, BBVA estima que la economía española habrá comenzado el proceso de recuperación que se prolongará durante el resto del ejercicio.
Según el responsable del Servicio de Estudios, lo cierto es que la economía española ha podido acotar la fase "más aguda de la recesión".
En cuanto a la inflación, en 2010 será positiva, situándose en el 0,9%, mientras que el déficit estará en el -10,3% en ese mismo año, según los cálculos del BBVA.
El paro, por su parte, llegará a una tasa del 20,1%, de modo que el año que viene se destruirán 668.000 empleos, indica el informe.
RECUPERACIÓN LENTA
Por su parte, el economista jefe de España y Europa del Grupo BBVA, Rafael Doménech, explicó que en el caso de España la recuperación será "lenta" y "difícil".
Pero precisó que ya en la segunda mitad de 2010 se registrarán tasas de crecimeinto positivas y la economía saldrá con mayor potencial que muchos de los socios europeos.
Doménech añadió que la recuperación económica "podría acelerarse si se llevaran a cabo nuevas reformas estructurales", como una reforma del mercado de trabajo y la aplicación de la directiva de servicios.
Respecto a la subida del IVA de dos puntos anunciada por el Gobierno, el economista jefe de España y Europa de BBVA calculó que restará un 0,5% de crecimiento a la economía, si bien se ven como algo "necesario" en el actual momento económico.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2009
GFM