Lara considera una "privatización" encubierta la absorción de CCM por Cajastur

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Cayo Lara, considera que la absorción de Caja Castilla-La Mancha (CMM) por Cajastur es un paso hacia la "privatización" de la entidad y supone perder una oportunidad para crear una banca pública.

Según explicó en rueda de prensa, todos los activos de CMM han pasado técnicamente a ser propiedad del Banco Liberta, una entidad privada, propiedad de Cajastur.

Si la caja asturiana decidiera vender CMM a cualquier otra entidad no pública, podría hacerlo legalmente. IU quiere saber en qué mecanismos de "ingeniería privatizadora" se ha basado el Banco de España para autorizar la operación.

Para ello, Lara anunció en rueda de prensa que IU pedirá en el Congreso de los Diputados la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez, al que pedirán que explique todos los detalles de la operación.

Cayo Lara criticó expresamente la venta de la caja manchega después de que se le "hiciera un agujero" financiero para "favorecer la especulación" y con el "consentimiento" tanto del gobierno autónomo, en manos del PSOE, como de la oposición del PP, que no cumplió con sus obligación de controlar al Ejecutivo, ni denunció "la gestión penosa" de la entidad antes de la intervención de Banco de España.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2009
SGR/jrv