Presupuestos. ERC dice a la Liga de Fútbol que acabar con un privilegio injusto no llevará a ningún club a la quiebra

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, dijo hoy a la Liga de Fútbol Profesional que acabar con el "privilegio" injusto que supone la llamada "Ley Beckham" no llevará a la quiebra a ningún club deportivo.

Ridao defendió en rueda de prensa la enmienda que obligará a los trabajadores extranjeros no residentes con rentas superiores a 600.000 euros a tributar por el régimen general de IRPF, y respondió a las "amenazas" vertidas por la Liga de Fútbol.

Subrayó que esa ley se pensó para atraer a España a personal científico y dirigentes empresariales, pero ha servido básicamente para fichajes de deportistas de élite, sobre todo futbolistas.

La reforma no será retroactiva, tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2010 y tendrá un impacto de unos cien millones de euros según las estimaciones de Ridao a partir de las indicaciones del sindicato de técnicos de Hacienda, con los que se preparó la enmienda.

Defendió que se trata de un ejercicio de "justicia fiscal" que mejora la progresividad del IRPF y acaba con un privilegio que genera un "rechazo popular muy grande", y aseguró que no dificultará la viabilidad financiera de ningún club.

ERC ha pactado con el PSOE la aprobación de 35 enmiendas al proyecto de Presupuestos, que en conjunto suponen 15 millones de euros de inversión en infraestructuras y medio ambiente, economía productiva, y cultura y lengua, de forma equilibrada territorialmente "en los paisos catalans", es decir, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

La mayor parte, 12,1 millones de euros, se destinará a un proyecto de reindustrialización y revitalización económica de las tierras del Ebro, y cantidades menores al sector del mueble, y a inversiones medioambientales y culturales, como publicaciones periódicas en catalán.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2009
CLC/caa