Normalidad en el primer día sin controladores guiando aviones en tierra en la T1, T2 y T3 de Barajas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La operativa de la T1, T2 y T3 de Barajas discurre con normalidad y con una puntualidad de más del 90% durante el primer día con el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que utiliza técnicos y no controladores para guiar a los aviones del parking a la pista de despegue y aterrizaje.
Según informa Aena, Barajas tiene programados 1.119 vuelos para toda la jornada, de ellos 497 en las Terminales T1, T2 y T3, en las que, hasta las 11.40 horas, ya se habían operado 153 vuelos, 86 salidas y 67 llegadas. La fase primera de la implantación de este servicio se llevó a cabo en noviembre del año pasado en la T4.
La última fase está prevista para septiembre de este mismo año con el establecimiento del servicio en la terminal satélite de la T4.
Desde noviembre, se han guiado un total de 463 aviones diarios con este sistema, sin merma de la puntualidad y con los mismos niveles de seguridad, asegura Aena.
Los operadores del SDP dan instrucciones a los pilotos para organizar el tráfico y para garantizar un movimiento rápido, eficiente y seguro de las aeronaves en la plataforma.
Las principales ventajas de este servicio son una mayor eficiencia y reducción de costes, mayor especialización del personal (por su dedicación exclusiva) y avance en la modernización del aeropuerto.
En cuanto a la reducción de costes, el ahorro económico que supone su instalación en las terminales del Aeropuerto de Madrid-Barajas está en torno a 6 millones de euros al año.
Este servicio es prestado por Ineco (uno de los proveedores de servicios autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que ha contratado para ello personal con experiencia previa en el mundo aeroportuario como pilotos, operadores AFIS, técnicos de operaciones, etc.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2012
JBM/gja