La responsable de Interior de EEUU dice que privacidad y seguridad no son “polos opuestos”

MADRID
SERVIMEDIA

Janet Napolitano, secretaria del departamento de Seguridad Interior de EEUU, dijo hoy en Madrid que el Gobierno de Barack Obama considera que “la privacidad y la seguridad no son dos polos opuestos”, en referencia a que es posible combatir el terrorismo o el crimen organizado respetando los derechos de los ciudadanos.

Napolitano hizo esta consideración en la apertura en Madrid de la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, que reúne hasta el viernes a expertos y funcionarios de distintos países. La inauguración de estas conferencias contó también con la presencia del ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La responsable de seguridad interior estadounidense, durante su discurso en la sesión inaugural de las jornadas, señaló que el Ejecutivo que encabeza Obama considera que es una “idea falsa” contraponer la seguridad con la privacidad de ciertos datos de los ciudadanos.

No obstante, la responsable de seguridad interior de EEUU se refirió a que “la información es crucial” para evitar atentados como el 11-S o el 11-M, que, dijo, se podrían haber evitado o minimizado sus efectos si se hubieran compartido ciertos datos entre países.

Por este motivo, Napolitano se mostró satisfecha de la colaboración que su Gobierno está llevando a cabo con otros estados y con organizaciones con la Unión Europea, con la que se está trabajando para mejorar lo referido al intercambio de información para hacer frente a la amenaza terrorista y a conductas como el crimen organizado.

En este sentido, indicó que existen “amenazas conjuntas” que los países pueden afrontar mejor intercambiando información, lo que, por ejemplo, puede evitar que los terroristas entren en los países a los que se dirigen.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2009
NBC/caa