Madrid. 4.000 personas en riesgo de exclusión han encontrado empleo en la Comunidad desde 2002
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, visitó hoy la Fundación San Martín de Porres, donde aseguró que en la totalidad de la red de acogida del Gobierno regional para personas en riesgo de exclusión social, a través de los proyectos asociados al cobro de la Renta Mínima de Inserción (RMI), son ya 4.000 las que han conseguido un puesto de trabajo desde el año 2002.
Victoria explicó que, pese a la dificultad de la situación laboral de estas personas, que se encuentran con una baja cualificación laboral, la perseverancia de los servicios que la Comunidad de Madrid pone a su disposición permite que muchas de ellas logren introducirse en el mercado de trabajo. Y es que, expresó, la inserción laboral es la mejor herramienta para que se sientan útiles e integradas en la sociedad, así como para que adquieran un futuro mucho más esperanzador.
Durante la visita, el consejero conoció de primera mano la mencionada entidad, que celebra este año su 50 aniversario y con la que el Ejecutivo regional mantiene una estrecha colaboración para ayudar a aquellos madrileños que no tienen hogar ni recursos para formarse y poder así introducirse en el mundo laboral. Un taller de pintura de pañuelos, otro de informática, de cocina o de restauración de muebles, son algunas de las actividades que pudo observar, las cuales destacó como “dignas de elogio”.
Asimismo, comprobó cómo trabajaban varias personas en el Centro Especial de Empleo de la fundación, destinado a personas sin hogar que poseen algún tipo de discapacidad, como apuesta por la inserción sociolaboral.
Sergio Sánchez, coordinador del servicio de acogida de la fundación, explicó que actualmente gestionan 62 plazas en el albergue que poseen, así como 6 pisos en el barrio de Carabanchel y una residencia donde también ofrecen alojamiento. Al mismo tiempo que les ofrecen un hogar, explicó, llevan a cabo un seguimiento social de los usuarios.
Además, explicó que mediante los talleres, tanto los del Centro de Día, como los prelaborales, los empleos con apoyo o los de la empresa de inserción El Zaguán son muy importantes y significativos. Esto se debe, por ejemplo, explicó, a que el hecho de restaurar un mueble y verlo convertido, muchas veces, en algo “precioso” es muy estimulante y motivamente para ellos, así como supone un símil con su progreso personal: “De cómo me he visto tirado en la calle a cómo veo que me voy recuperando”.
El responsable regional destacó el “gran trabajo” que realiza cada día la Fundación San Martín de Porrespara que estas personas, en situaciones de gran vulnerabilidad, alcancen la capacidad de adquirir cierta independencia y autonomía. Es gracias a entidades como ésta, aseguró, que se puede construir una sociedad mejor.
Tras el recorrido, Victoria manifestó la solidaridad de los ciudadanos y del Gobierno regional, cuyo máximo exponente, apuntó, se encuentra en la RMI a la que tienen derecho todos los madrileños que han agotado los subsidios por desempleo, entre otros requisitos, y que les permite obtener una ayuda económica de subsistencia que, como media para un matrimonio con dos hijos, aclaró, es de 532 euros. Con esto, agregó, se busca acabar con la situación de exclusión, tendiendo una “mano amiga” para que puedan reintegrarse y lograr ese grado de autonomía personal y económico que les permita desarrollarse como personas.
El año pasado, recordó, fueron 18.000 familias las que percibieron dicho recurso, ya que carecían de cualquier tipo de renta o ingreso, sin contar con su vivienda familiar. En 2012, aseguró, con la situación de crisis económica y de desempleo cuentan con una previsión de 48.600 ayudas. Además, añadió, en 2011 la Comunidad destinó 71,7 millones de euros, 20 más de los presupuestados inicialmente, señaló, y este año, aseguró, “no faltará dinero para los que más lo necesitan”.
Finalmente, Victoria se mostró optimista por las cifras de la tasa de riesgo de pobreza, la cual, explicó sitúa a la región madrileña como la cuarta más baja de toda España. Mientras este índice aumenta en todo el país, según el último estudio del INE, concluyó, en la Comunidad de Madrid se reduce y se sitúa siete puntos por debajo de la media nacional, con un 13,6% frente al 20%.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2012
CCL/gja