Tabaco. Especialistas en terapias naturales proponen la acupuntura para dejar de fumar
- Cuesta entre 300 y 500 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Profesionales de Terapias Naturales, reivindica, la víspera del Día Mundial Sin Tabaco, el papel de la acupuntura como terapia natural para dejar el pernicioso hábito de fumar.
Según explica la citada asociación, la aplicación de la acupuntura para el tratamiento de las adicciones lleva utilizándose desde hace más de 2.000 años y en el caso del tabaco resulta "eficaz".
La acupuntura aumenta los niveles de endorfina, encefalina, serotonina y dopamina en el organismo, lo que tiende a reducir la apetencia al tabaco y atenúa los síntomas asociados a la abstinencia, detalla la entidad.
Desde essta perspectiva, insiste, la acupuntura es "clave" para mejorar la calidad de vida del que intenta dejar de fumar durante la fase de abstinencia, ya que reduce los síntomas clásicos como la ansiedad, irritabilidad, hambre compulsiva, insomnio o palpitaciones.
Aunque la extensión del tratamiento varía según el paciente, en general, la duración media ronda las cinco o seis semanas, periodo en el que se realizan de ocho a 10 sesiones.
Esto significa que el coste medio para dejar de fumar con acupuntura es de 300 a 500 euros, "es decir, lo que se gasta en tabaco un fumador medio en tres o cuatro meses".
Roberto San Antonio, presidente de la asociación de Profesionales de Terapias Naturales, sostiene que "es evidente que las terapias naturales son eficaces en el tratamiento de muchas dolencias que afectan a la población" y que, por eso, su entidad reclama que se reconozca el papel de los profesionales de la medicina no convencional en la sociedad y que se dote a estas profesiones de "un ámbito legal".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2012
IGA/man