ETA. “Mujeres por la Justicia” critica que España exija menos que Francia para acercar presos etarras

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Mujeres por la Justicia (MxJ) criticó hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy ponga menos condiciones que el nuevo ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, para acercar presos de ETA al País Vasco.

Mamen Álvarez, portavoz de MxJ, valoraba así la contundencia que Valls expresó este lunes en Madrid respecto a un eventual acercamiento de presos etarras en Francia. En respuesta a varias preguntadas sobre esta cuestión, el ministro galo dijo que “la disolución completa y el desarme total de ETA son condición sine qua non” para que París haga cualquier movimiento.

En este sentido, Álvarez se lamentó de que “haya venido un ministro francés a darle lecciones a un ministro español de lo que se debe de hacer en materia antiterrorista”.

Esta portavoz se refería a lo que establece el plan de reinserción de terroristas anunciado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Este plan contempla el acercamiento de reclusos etarras al País Vasco si se acogen a este programa, para la cual deben renegar de la banda y de la violencia, aunque no pedir perdón a las víctimas.

A este respecto, la representante de MxJ dijo estar sorprendida de que los “requisitos” de Francia para acercar presos etarras sean “más duros” que los que impone el Gobierno español con el plan de reinserción.

En este sentido, MxJ tiene convocada para el 9 de junio en Madrid una concentración para pedir que Fernández Díaz retire el plan de reinserción. Esta protesta se llevará a cabo a las 18,00 horas en los Jardines del Descubrimiento de la madrileña Plaza de Colón.

A esta iniciativa se han sumado ya asociaciones como el Foro Ermua, Covite, así como la formación política UPyD. También está previsto que acudan militantes del PP vasco que se han expresado en contra del programa de reinserción de etarras.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2012
NBC