Gibraltar. La alcaldesa socialista de La Línea piensa que la declaración Margallo-Hague le da la razón

- Ella ya acordó con Gibraltar formar una Comisión Técnica para salvar las objeciones a los pescadores españoles, que son sólo "medioambientales"

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de La Línea de la Concepción (Cádiz), la socialista Gemma Araujo, considera que la declaración resultante de la reunión que tuvo ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, con su homólogo británico, William Hague, "da la razón" a la posición que su Ayuntamiento ha mantenido sobre Gibraltar.

En declaraciones a Servimedia, Araujo señaló que la declaración conjunta que anima a las autoridades gibraltareñas y a los pescadores de Algeciras y La Línea a buscar una solución para que éstos puedan seguir faenando en los caladeros "no aporta nada nuevo" sobre la Comisión Técnica que ya acordaron constituir ella y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Piccardo.

En esta comisión, formada por cinco técnicos de Gibraltar y otros cinco en representación de los pescadores españoles, la edil explicó que aspira a demostrar que las técnicas pesqueras no suponen una amenaza para el medio ambiente y los caladeros gibraltareños.

Según aseguró, ésta es "la única razón" por la que las autoridades del Peñón impiden faenar a los españoles, en aras de una ley medioambiental que llevaba Piccardo en su programa electoral y que ahora, "si lo considera oportuno", podría modificar si la Comisión Técnica concluye que las técnicas pesqueras no amenazan el caladero. "No tiene nada que ver con la soberanía", avisó.

En todo caso, añadió, las gestiones de Margallo en Londres "vinieron a darnos la razon en lo que venimos diciendo estas semanas: que tiene que ser a través del diálogo y buscando cauces de comunicación la manera de llegar a la resolución del conflicto, porque con posiciones de fuerza no vamos a llegar a nada y sólo vamos a perjudicar a las familias que viven de la pesca".

Araujo hizo otras dos puntualizaciones: la primera, que de los barcos españoles que faenan en la zona, seis pesqueros son de la cofradía de Algeciras y 53 de la de La Línea, y sin embargo el 95% de los incidentes que se han producido ha sido con pesqueros algecireños.

En este sentido, reiteró su sospecha de que es el PP de Algeciras quien incita a los conflictos con acciones como el bloqueo de la bocana del puerto de Gibraltar, que a ella, confesó, no le parecen bien.

La segunda apostilla fue al ministro García-Margallo y su reciente reivindicación de los acuerdos de 1999. La alcaldesa indicó que "si los asume estaría reconociendo implícitamente la soberanía de Gibraltar sobre las aguas", dado que estos acuerdos no llegaron a firmarse precisamente por este motivo.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2012
KRT