El ministro francés de Interior expresa su “emoción” en su visita a España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo ministro del Interior francés, Manuel Valls, que es de origen español, expresó hoy en Madrid su “emoción” por encontrarse en su país de nacimiento como miembro del Gobierno que preside Francois Hollande.
Valls realiza este martes una visita oficial a España, donde se ha entrevistado esta mañana con su homólogo Jorge Fernández Díaz.
Ambos responsables de seguridad dieron este mediodía una rueda de prensa en la sede de Interior, donde se produjeron diversas referencias a la procedencia española de Valls, a su conocimiento de su país de origen y al hecho de que domine perfectamente la lengua de Cervantes.
En este sentido, la primera referencia al origen de Valls se produjo cuando el responsable galo de seguridad trasladó a Fernández Díaz que no era necesario que le tradujeran al francés todo lo que estaba diciendo el ministro español. El dirigente galo dijo por lo bajo a su colega que tanto él como los periodistas franceses destinados en Madrid saben español.
Posteriormente, aunque Valls hizo toda su intervención en francés, al terminar dijo en castellano que para él tenía “cierta emoción” esta primera comparecencia en España. Aseguró que la “fuerza” y la “historia” de Francia permiten que un “nacido en Barcelona” como él pueda llegar a ser ministro del Interior del país vecino.
Al mismo tiempo, Valls dejó constancia en varios momentos de su conocimiento del español, al pedir a los periodistas en castellano que le repitieran una pregunta o hacer mención a nombres españoles.
Asimismo, el ministro galo hizo referencia al hecho de que la colaboración hispano-francesa contra ETA vivió un momento decisivo con Felipe González y el exembajador español en Francia Joan Reventós, de los que dijo que ambos eran “socialistas”.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2012
NBC