La CNMV dice que “ha reducido el tamaño del problema” de las preferentes, aunque queda lo “más difícil”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, afirmó este martes que la actuación del organismo “ha reducido el tamaño del problema” de las participaciones preferentes, si bien reconoció que queda lo “más difícil”.

En la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, el presidente de la Comisión indicó que el saldo vivo de preferentes emitidas por las entidades financieras en manos de minoristas ascendía a 22.000 millones en mayo de 2011, y que se ha reducido hasta los 5.800 millones un año después.

Así, queda alrededor de un 25% del saldo que había hace un año, destacó Segura, quien en todo caso reconoció que “es el 25% más difícil”.

Las medidas de la CNMV “posiblemente se puedan considerar insuficientes, pero sin lugar a dudas han reducido el tamaño del problema y han mejorado la transparencia”, dijo el presidente de la Comisión, quien agregó que el organismo “se ha preocupado” por el tema, aunque “no está resuelto”.

El responsable de la CNMV apuntó además que de las 18 entidades que han emitido preferentes, “están o se van a estar expedientadas seis” y que representan el 40% del valor nominal emitido, lo que “no es escaso”.

Por otra parte, Segura recordó que se ha enviado tanto a este Gobierno como al anterior propuestas de cambios normativos para ampliar la capacidad de la CNMV para imponer requisitos en la emisión y comercialización de productos complejos entre clientes minoristas.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2012
BPP