Barajas implanta el jueves el servicio de guiado de aviones en tierra sin controladores en la T1, T2 y T3

- Permite un ahorro anual de 6 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Aeropuerto de Madrid-Barajas implantará el próximo jueves en la T1, T2 y T3 el servicio de dirección de plataforma (SDP), que utiliza técnicos y no controladores para guiar a los aviones del parking a la pista de despegue y aterrizaje.

Según informa Aena, la fase primera de la implantación de este servicio se llevó a cabo en noviembre del año pasado en la T4.

La última fase está prevista para septiembre de este mismo año con el establecimiento del servicio en la terminal satélite de la T4.

Desde noviembre, se han guiado un total de 463 aviones diarios con este sistema, sin merma de la puntualidad y con los mismos niveles de seguridad, asegura Aena.

Los operadores del SDP dan instrucciones a los pilotos para organizar el tráfico y para garantizar un movimiento rápido, eficiente y seguro de las aeronaves en la plataforma.

Las principales ventajas de este servicio son una mayor eficiencia y reducción de costes, mayor especialización del personal (por su dedicación exclusiva) y avance en la modernización del aeropuerto.

En cuanto a la reducción de costes, el ahorro económico que supone su instalación en las terminales del Aeropuerto de Madrid-Barajas está entorno a 6 millones de euros al año.

El Servicio de Dirección de Plataforma en el Aeropuerto de Madrid-Barajas es prestado por Ineco (uno de los proveedores de servicios autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)), que ha contratado para ello personal con experiencia previa en el mundo aeroportuario como pilotos, operadores AFIS, técnicos de operaciones, etc.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2012
JBM/mfm