Denaes pide que la Fiscalía actúe contra el “ultraje a España” de la final de Copa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) pidió hoy que la Fiscalía emprenda acciones legales contra el “ultraje a España” que, según esta entidad, se produjo en la final de la Copa del Rey de fútbol del pasado viernes.
En esta final, que enfrentó a Barcelona con Athletic de Bilbao, se produjo una gran pitada cuando sonó el himno nacional. Además, según reflejaron los medios de comunicación, se lanzaron insultos al Príncipe y a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.
En este sentido, el presidente de Denaes, Santiago Abascal, dijo a Servimedia que la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene que actuar, puesto que, antes de la final de Copa, dijo que no se podía actuar preventivamente, porque todavía no se había producido ningún hecho delictivo.
En concreto, el fiscal Jesús Santos argumentó en un escrito que "el derecho penal no puede ponerse en marcha ante posibles comportamientos futuros". También apuntó que cualquier supuesta conducta delictiva debía ser examinada teniendo en cuenta la jurisdicción deportiva y no el Código Penal. Esta tesis fue respaldada por el juez, que archivó la denuncia de Denaes, que pedía actuar contra los instigadores de la pitada al himno y al Príncipe.
A este respecto, Abascal dijo este martes que en su entidad están “absolutamente convencidos, y no hay más que leer el Código Penal, de que en la final de Copa se produjo un delito perfectamente tipificado”.
Sostuvo que los presuntos delitos que se cometieron fueron “”ultraje a España a través de sus símbolos y, también, incitación al odio con motivo del origen nacional”. Por este motivo, Abascal anunció que su asociación recurrirá el archivo de la denuncia en la Audiencia y no descarta actuar en otras instancias legales.
Según el responsable de Denaes, no actuar contra los instigadores de una pitada al himno y al príncipe es “como si la apología del terrorismo, por ser apología, no la considerásemos como tal y se dijera que es que todavía no se ha producido el hecho terrorista”.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2012
NBC