Gallardón insiste en que hay que “despolitizar” el CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha insistido en que hay que “despolitizar” el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tiempo que recuerda que esto es algo que el PP llevaba en el programa de las últimas elecciones generales.

Gallardón se refiere a este asunto en una entrevista que aparece en el último número de la revista “Escritura Pública”, que es la publicación oficial del Consejo General del Notariado.

En esta entrevista, el titular de Justicia señala que, además de figurar en el programa electoral del PP, despolitizar el CGPJ “es una necesidad del propio sistema de Justicia y de la independencia que los distintos poderes deben guardar entre sí en el Estado de derecho”.

El ministro añade que despolitizar el Consejo es “una iniciativa fundamental para corregir la imagen negativa que los ciudadanos tienen de la Justicia”. “Para ello”, explica, “es necesario acabar con el sistema de cuotas en la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial”.

Gallardón recuerda que el planteamiento del Gobierno es que, cuando se apruebe la reforma, “las Cortes sólo elegirán a ocho de los 20 vocales entre juristas de reconocido prestigio. Los otros 12 serán selecciones por y entre jueces y magistrados, que es lo que establecía la ley antes de que fuera modificada en 1985”.

“Un año después”, continua el ministro, “el Tribunal Constitucional ya advirtió de los riesgos del sistema establecido entonces, los cuales, desgraciadamente, se han visto confirmados casi veinticinco años después”.

Por otra parte, sobre la reforma para que los notarios puedan celebrar matrimonios y divorcios por acuerdo cuando no involucren a menores, Gallardón señala que “la Ley de Jurisdicción Voluntaria es una apuesta decidida y sincera para la resolución alternativa de conflictos”. También apunta que los notarios tienen una “acreditada” vocación de servicio público.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2012
NBC