Morenés da el tiro de gracia al 'Príncipe de Asturias': "No es operativo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó hoy tácitamente las sospechas de que el único portaaviones de la Armada, el 'Príncipe de Asturias', pasará a retiro como medida para recortar gastos. "Será una decisión dolorosa, porque ha sido un barco emblemático, pero hay que adaptarse a la realidad y la realidad es que el 'Príncipe de Asturias' no es operativo".
Morenés se pronunció de esta forma en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde descargó que un país asiático vaya a adquirir el portaaviones y reconoció que la posibilidad de jubilarlo "es una idea muy plausible".
El ministro precisó que, debido a que ya tiene 30 años de antigüedad, el barco no puede estar en el mar "tantas veces como sería necesario para que fuera operativo" y que las obras a que habría que someterle para ello "serían extraordinariamente caras".
Recordando que el buque de proyección marítima 'Juan Carlos I' "puede hacer cosas muy parecidas" que el portaaviones y aprovecharse también en entornos para los que sólo vale este último barco, volvió a sugerir que el bautizado en honor al Rey sucederá al que homenajea al Príncipe.
Morenés ya apuntó esta identidad de funciones en una entrevista en TVE el pasado 8 de mayo, donde no obstante afirmó que el Ministerio no había tomado aún una decisión sobre el portaaviones. Hoy pareció tenerlo mucho más claro, al pronunciar esta frase: "Será una decisión dolorosa, porque ha sido un barco emblemático en la Armada, pero hay que adaptarse a la realidad y la realidad es que el 'Príncipe de Asturias' no es operativo".
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2012
KRT