ERC quiere suprimir privilegios de los cargos públicos

MADRID
SERVIMEDIA

ERC ha propuesto en el Congreso de los Diputados la creación de una “subcomisión para el estudio de las medidas oportunas para suprimir los privilegios y gastos suntuarios de los cargos públicos", en el seno de la Comisión Constitucional.

La propuesta, firmada por portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch, y a la que tuvo acceso Servimedia, argumenta que “en un momento de crisis en que se están recortando desde gastos suntuarios a gasto social, pasando incluso por derechos sociales y laborales, sorprende que la clase política mantenga algunos privilegios de los que tiene”.

ERC señala que una cosa es que los representante políticos ganen un sueldo digno por su trabajo y que tengan cubiertos los recursos y desplazamientos necesarios para el buen desarrollo del mismo, como debiera ocurrir con cualquier otro trabajador, y otra cosa son los privilegios, “que no deben ser pagados con dinero público”.

En el texto, recuerda algunos de los privilegios que “han generado polémica en los medios de comunicación y en la propia sociedad”, como el uso de medios oficiales para el transporte de los cargos públicos. “Existe una gran cantidad de cargos oficiales cuyo coche oficial con conductor no se justifica desde el punto de vista de seguridad, sino tan sólo desde la comodidad, de un privilegio”, apunta ERC.

También se refiere al transporte y alojamiento de alta gama para cargos públicos. “Algunos diputados a nivel individual han renunciado a viajar en preferente y lo hacen en clase turista, pero la mayoría siguen manteniendo el privilegio, que no ha sido recortado, a pesar de los importantes recortes que ellos mismos han realizado sobre la ciudadanía”, argumenta Bosch.

Otro de los privilegios que critica ERC es que “haya espacios que están exclusivamente reservados para las vacaciones de funcionarios y servidores públicos”, como es el caso de la residencia militar de Pollença, “situada en un sitio privilegiado con playa privada y reservada a miembros del Ejército del Aire y sus familias”.

PENSIÓN VITALICIA

La polémica “pensión vitalicia” de cargos públicos como expresidentes del Gobierno, del Congreso de los Diputados y del Senado es otra de las cuestiones que plantea ERC, que también se refiere a “una serie de gastos que no están suficientemente controlados o justificados y que han supuesto una fuente de abusos y de provecho personal de los cargos públicos”.

Se refiere por ejemplo al uso de tarjetas de crédito y señala que “hace unos meses la prensa denunciaba la opacidad de los gastos de los consejeros de RTVE que tienen asignada una tarjeta de crédito de alta gama”.

La iniciativa de ERC se refiere también a los regalos institucionales y de protocolo, que, a su juicio, “a menudo exceden los precios razonables de un regalo de cortesía”. “También a menudo están en la frontera entre el obsequio que regala una institución o el obsequio interesado que realiza el cargo político que la firma, como, por ejemplo, el que envía un alcalde a otros cargos políticos con motivo de la Navidad”, añade.

En cuanto a las dietas de los cargos públicos, dice ERC que suponen “un complemento de sueldo encubierto”. Además, continúa, “se da la paradoja de que cobran dietas por desplazamiento diputados que viven en Madrid”.

Por todas estas razones, reclama la creación de la citada subcomisión para analizar y suprimir los privilegios de que gozan los cargos públicos.

Otro de los objetivos de la subcomisión sería “proponer las medidas oportunas de control, transparencia y fiscalización para evitar los privilegios, gastos suntuarios y abusos en la gestión pública”.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2012
VBR/caa