El PNV ve “inaceptable” que la Mesa del Congreso revoque la cesión de una sala a Amaiur

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV tachó de “inaceptable” la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de revocar su autorización para que Amaiur, integrante del Grupo Parlamentario Mixto, utilice mañana la sala Clara Campoamor para conmemorar el V centenario de la entrada de las tropas españolas en Navarra.

En un comunicado difundido esta tarde, el Grupo Parlamentario EAJ-PNV señala que “rechaza” la decisión de la Mesa del Congreso sobre la celebración del acto de la iniciativa “1512-2012 Nafarroa Bizirik” y al que se había adherido.

Para el PNV, es “inaceptable que la Mesa, a instancias del Grupo Parlamentario Popular y UPN, haya vetado dicho acto, limitando, precisamente en el templo de la palabra, el derecho a la libertad de expresión a un colectivo cuyo objetivo es exponer un planteamiento sobre la Historia de Navarra”.

En este sentido, el PNV denuncia que el Partido Popular y UPN “hayan querido silenciar, una vez más, toda voz que no se corresponde con la suya, hurtando un debate, en este caso sobre la memoria histórica de Navarra, que corresponde a la ciudadanía”.

En el comunicado, el PNV muestra su “asombro y discrepancia ante los argumentos esgrimidos por la Mesa del Congreso”, que considera que Amaiur había solicitado la Sala Clara Campoamor para que diesen una rueda de prensa miembros de la plataforma Nafarroa Bizirik, que “no son diputados” y para una cuestión que no está relacionada con la actividad parlamentaria de la Cámara Baja.

El PNV recuerda que “la Historia de Navarra y los actos relacionados con el V Centenario de su conquista han sido objeto de debate y motivo de distintas iniciativas en las Cortes Generales”.

Por otro lado, continúa el PNV, “el Congreso de los Diputados, y en concreto la Sala Clara Campoamor ha albergado en múltiples ocasiones actos de distinta naturaleza, estuvieran o no relacionados con la actividad estrictamente parlamentaria”.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2012
VBR