Educación. UGT pide a la Defensora del Pueblo que recurra las reformas ante el Constitucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) instó este lunes a la Oficina del Defensor del Pueblo a recurrir el Decreto-Ley de Medidas Urgentes para la Racionalización del Gasto Educativo ante el Tribunal Constitucional, por considerar que su articulado es contrario a la Constitución.
En la petición presentada esta mañana, FETE-UGT niega su “carácter de urgencia” y alega que esta normativa vulnera varios artículos de la Constitución.
A su juicio, “no existen razones de urgencia” para aprobar este decreto-ley sin la participación de los sindicatos y el Parlamento, lo que podría implicar un atentado contra el artículo 86.1.
Existe también una “posible vulneración del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, recogido en los artículos 28 y 37 de la CE”, y una contradicción con el artículo 27. 10 de este texto, que reconoce la autonomía de las Universidades, agregó.
Asimismo, FETE-UGT advirtió que la norma podría vulnerar el artículo 81 de la Constitución, ya que afecta a un “derecho fundamental" que, según la Carta Magna, solo puede regularse mediante ley orgánica, y al reparto de competencias estatales y autonómicas contenido en los artículos 148 y 149 del tratado constitucional.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2012
AGQ/gja