El consumo alimentario de los hogares españoles cae por segundo año consecutivo

- El consumo global de alimentos y bebidas desciende un 1,2% en 2011

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo alimentario de los hogares españoles registró un descenso del 0,7% en 2011, lo que supone el segundo año consecutivo de caídas, según el Informe Económico 2011 presentado hoy por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

De acuerdo con los datos, el año pasado los españoles consumieron 30.282 millones de kilogramos/litros de productos alimentarios. A pesar de la caída del 0,7% del consumo de alimentos por parte de las economías domésticas en 2011, el buen comportamiento de las exportaciones ha permitido contrarrestar el estancamiento del consumo en España con un incremento registrado del 12% en el mismo año.

No obstante, el gasto en productos alimentarios y bebidas aumentó un 0,65% y alcanzó los 67.520 millones de euros, después de que en 2010 anotase un descenso. De este modo, cada español gastó de media 1.471 euros en alimentación.

Los datos de FIAB muestran también que el consumo global en España de estos productos descendió durante el pasado ejercicio un 1,2%.

En relación a las prácticas del consumo, se observa un "cambio de tendencia de los consumidores”. La mayor parte de las compras se realizaban en los hipermercados, sin embargo, hoy en día, las preferencias han cambiado: el 42% de los consumidores, adquiere los productos en supermercados y autoservicios. Por otra parte, la marca de distribuidor (MDD) o marca blanca sigue aumentando su cuota en el mercado: en 2011 alcanzó el 35% y en febrero de 2012 el 36,3%, según el Kantar World Panel.

En cuanto a las perspectivas del sector de alimentación y bebidas, el empleo se mantendrá estable, mientras que las ventas sufrirán un descenso del 0,7% y el consumo global una caída del 1,27%. Sin embargo, se prevé que las exportaciones sigan en línea ascendente con un 16% en el primer semestre del año 2012.

En este sentido, Horacio González, director general de la FIAB manifestó que España “es competitiva, no sólo en la Unión Europea, sino también fuera de ella”, por ello, se prevé que “dentro de cuatro años se pueda superar a Italia en materia de exportaciones”.

Las exportaciones en el sector de alimentación y de bebidas “está ayudando a equilibrar la balanza comercial”, aseguró Simón Sosvilla, catedrático de análisis económico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Por su parte, la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, declaró estar “convencida que el destino de España y el de la industria agroalimentaria están unidos”.

Así, García Tejerina puntualizó que “hay que seguir creciendo para competir en los mercados internacionales” a través de las “exportaciones, la imagen de marca y la instalación de empresas en el extranjero”.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2012
RPC/gfm