Madrid. Figar propone que las empresas que empleen discapacitados tengan los mismos incentivos que los centros especiales de empleo

-Afirma que “el Grupo Once es el principal pilar” del modelo de integración laboral de este colectivo

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, defendió, en relación con el empleo para personas discapacitadas, “dar a las empresas ordinarias los mismos incentivos que a las que trabajan con este colectivo en centros especiales de empleo”.

“Tenemos que parecernos a los países más avanzados e incentivar más el paso de estas personas de los centros ocupacionales a las empresas ordinarias”, destacó Figar, en declaraciones a Servimedia.

“Si se hiciera así, se produciría una mayor integración de las personas que empezando en centros ocupacionales pasan a centros especiales y luego llegan a empresas ordinarias, sin mayor coste para la Administración”, señaló.

Manifestó que Madrid “está a la cabeza en todos los indicadores” de atención e integración laboral de este colectivo y destacó que “es un modelo peculiar cuyo principal pilar es el Grupo Once, con influencia en el mundo de la discapacidad a través de Fundosa”.

“Es un modelo que da resultado en nuestro país”, dijo Figar, quien citó sus medidas en materia de inserción laboral, centros de educación especial y de apoyo a este colectivo.

Indicó que Madrid es la “única comunidad que paga a todos los alumnos de educación especial o con necesidades educativas especiales el transporte escolar y las becas comedor, con independencia de que vayan a colegios públicos, concertados o privados”.

“Es una partida muy costosa de 20 millones de euros”, destacó,

Por otro lado, mostró su “preocupación” por el hecho de que unos 100.000 jóvenes parados madrileños carecen de la ESO.

“Algunos no tienen ni estudios de Secundaria, por lo que hay que hacer un esfuerzo para aumentar su cualificación”, destacó Figar, quien mostró su intención de “abrir mas plazas en escuelas de adultos, tratando de que esos más de 100.000 jóvenes que no tienen ni la ESO, al menos den ese primer paso para cualificar más su formación y terminar sus estudios”.

Asimismo, explicó que tiene intención de ampliar a 500 las actuales 50 plazas pilotos de Formación Dual.

Informó de que la Formación Dual, basada en el modelo alemán de Formación Profesional, “el mejor, sin duda”, se da en la actualidad en dos centros de FP, uno de informática y otro de aeronáutica, y en seis empresas que han firmado convenios con la Consejería de Educación y Empleo.

Los alumnos pasan un tercio del tiempo de formación en el centro escolar y dos tercios, en las empresas formándose, y además reciben una beca salario de 450 euros durante el tiempo de prácticas.

Anunció que “próximamente vamos a sacar un decreto que regulará la Formación Dual en Madrid”.

Respecto a la reforma laboral, dijo que “era necesaria y está evitando el cierre de muchas empresas y despidos masivos”.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2012
SMO/man