Los pilotos de Iberia y de Iberia Express tendrán el mismo escalafón profesional
- Montalvo destaca la “absoluta legitimidad” de Iberia para crear la nueva filial
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El laudo arbitral dictado este viernes por Jaime Montalvo para resolver el conflicto entre Iberia y sus pilotos fija un escalafón profesional único para los pilotos de ambas compañías, Iberia y su filial de bajo coste.
Así se expresó Montalvo en una rueda de prensa coincidiendo con la emisión del laudo, en la que aclaró que aunque haya un escalafón profesional único, ambas compañías podrán contar con convenios diferenciados al tener diferentes salarios y régimen organizativo.
La evolución natural de los pilotos contratados será entrar como copiloto en Iberia Express, pasar a copiloto de Iberia, saltar a comandante de Express y culminar la carrera como comandante de Iberia.
Los copilotos contratados por la filial tendrán un salario de unos 40.000 euros. Los comandantes de Iberia cobran ahora más de 200.000 euros.
Con el laudo, Montalvo considera positivo incorporar a todos los pilotos que van a operar en estas dos empresas en una misma plantilla con criterios de selección, promoción, formación y disciplina comunes con independencia de que en un momento de su carrera estén en una u en otra.
Para Montalvo, “no es discutible la absoluta legitimidad de Iberia para crear las entidades filiales que crea oportunas al efecto de favorecer su competitividad”.
A este respecto, defendió que Iberia “no puede competir si no es asumiendo modelos de gestión y condiciones semejantes de aquellos con los que compite”, que en el medio y corto radio son Ryanair, Easyjet o Vueling.
En esta línea, destacó que “todos, incluso los pilotos, entendían que el corto y medio radio hay que gestionarlo de otra manera y con otras condiciones diferentes”.
REBAJA UN 10% LOS SALARIOS
Por otra parte, el laudo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, congela los salarios de Iberia, antigüedad y aportaciones al fondo de pensiones en los niveles de 2009, cuando venció el actual convenio, con lo que rebaja los sueldos de los pilotos hasta un 10%.
Además, recomienda a Iberia rebajar las sanciones a algunos pilotos, entre ellos los ocho despedidos, y que ambas partes retiren las acciones judiciales. También pide al Sepla que se comprometa a no convocar más huelgas hasta finales de 2014.
Según Montalvo, los principios perseguidos por el laudo son reducir los costes de la compañía, mejorar la productividad de la gestión, así como el clima de entendimiento entre la dirección y los pilotos.
A su entender, “el laudo ha logrado un grado de autonomía que beneficia a todos, empezando por los pilotos”.
Por último, como en el laudo dictado por Federico Durán en 2001, fija un sistema de solución pacífica de conflictos que establece que cualquier discusión sobre la interpretación del laudo la dirimirá una comisión formada por ambas partes con una persona neutral que decidirá en caso de empate.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2012
JBM/gja