Avance

Los pilotos de Iberia y de Iberia Express tendrán el mismo escalafón profesional

- Montalvo destaca la "absoluta legitimidad" de Iberia para crear la nueva filial

MADRID
SERVIMEDIA

El laudo arbitral dictado este viernes por Jaime Montalvo para resolver el conflicto entre Iberia y sus pilotos fija un escalafón profesional único para los pilotos de ambas compañías, Iberia y su filial de bajo coste.

Así se expresó Montalvo en rueda de prensa coincidiendo con la emisión del laudo, en la que aclaró que aunque haya un escalafón profesional único, ambas compañías contarán con convenios diferenciados.

La evolución natural de los pilotos contratados será entrar como copiloto en Iberia Express, pasar a copiloto de Iberia, saltar a comandante de Express y culminar la carrera como comandante de Iberia.

Para Montalvo, “no es discutible la absoluta legitimidad de Iberia para crear las entidades filiales que crea, oportunas al efecto de favorecer su competitividad”.

A este respecto, explicó que Iberia “no puede competir si no es asumiendo modelos de gestión ya que hay condiciones semejantes de aquellos con los que compite” que en el medio y corto radio son Ryanair, Easyjet o Vueling.

En esta línea, destacó que “todos, incluso los pilotos, entendían que el corto y medio radio hay que gestionarlo de otra manera y con otras condiciones diferentes”.

El laudo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, congela los salarios, antigüedad y aportaciones al fondo de pensiones en los niveles de 2009, cuando venció el actual convenio, con lo que rebaja los sueldos de los pilotos hasta un 10%.

Además, recomienda a Iberia rebajar las sanciones a algunos pilotos, entre ellos los ocho despedidos, y que ambas partes retiren las acciones judiciales. También pide al Sepla que se comprometa a no convocar más huelgas hasta finales de 2014.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2012
JBM/gfm