Rubalcaba dice que no pondrá "dificultades" para renovar el TC y pedirá a Rajoy una conferencia de presidentes

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que no piensa poner "ninguna dificultad" para la renovación del Tribunal Constitucional y anunció que esta tarde pedirá al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque una conferencia de presidentes autonómicos.

Rubalcaba hizo estas declaraciones horas antes de acudir a La Moncloa a reunirse con Rajoy en una rueda de prensa en la sede socialista, donde había mantenido una reunión con el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

El líder del PSOE aseguró que su voluntad es mantener el acuerdo alcanzado con el PP en febrero pasado para acordar la renovación de los órganos institucionales antes de que termine el mes de junio, pese a que los populares rompieran "unilaterlamente" las bases de ese acuerdo en RTVE, con el único objetivo de "controlar" el ente.

Explicó también que la celebración de una conferencia de presidentes autonómicos tiene sentido dentro de la política de cooperación mutua que requiere la situación de crisis y para acordar aspectos fundamentales de la estrategia económica.

Con todo, Rubalcaba aseguró que el tema principal de la entrevista que él mismo solicitó al presidente es consensuar una línea de actuación común al PP y al PSOE en la Unión Europea.

Se trata, por tanto, de que España pueda hablar "con una sola voz" en los asuntos que interesan al país ahora que en la UE se abre "una etapa económica distinta" de política de crecimiento.

"Esta es mi voluntad", dijo, "voy con voluntad de acordar y de exponer mis críticas, planteamientos", pero también con la intención de alcanzar acuerdos puntuales en materia de reforma financiera, reestructuración de las administraciones y de garantía para los servicios públicos.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2012
SGR/gja