Bermejo vuelve al Supremo tras la reforma legal que pactaron PSOE y PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros nombró este viernes fiscal de Sala del Tribunal Supremo al exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.
Según informó el Gobierno, Bermejo fue designado, exactamente “fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo”.
Esto supone la vuelta del exministro al Supremo, donde estuvo de 2003 a 2007. Bermejo abandonó este puesto para formar parte, en 2008, de la lista del PSOE por Murcia, donde la formación socialista obtuvo tres diputados.
La vuelta de Bermejo al Supremo es consecuencia de la reforma aprobada por PSOE y PP en el último pleno de la pasada legislatura, en la que se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial. El cambio tenía que ver con la antigüedad y el puesto en el escalafón de los jueces o fiscales que dan el salto a la política.
La modificación establecía que los jueces o fiscales que hubiesen ocupados cargos políticos mantenían su antigüedad y escalafón en las respectivas carreras. Esto posibilitaba que los exministros volvieran al puesto que ocupaban antes de abandonar la esfera judicial.
Tras aprobarse esta reforma, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 10 de octubre del pasado año sendas órdenes del Ministerio de Justicia referidas a Bermejo y al exsecretario de Estado de Justicia Juan Carlos Campo.
Ambos pasaban de estar en excedencia a disfrutar de la situación administrativa de servicios especiales en la carrera fiscal. Tal como preveía el cambio pactado por PSOE y PP, este estatus se aplicaba con carácter retroactivo.
Esto suponía que el exministro pasaba a estar en situación de servicios especiales desde el 12 de febrero de 2007, en que fue nombrado titular de Justicia. Esto le permitía mantener su antigüedad, su puesto en el escalafón y volver al Supremo.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2012
NBC