Cae una red que revendía en África maquinaria pesada alquilada

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una banda, asentada en Murcia, que se dedicaba a alquilar maquinaria pesada para luego revenderla en distintos países de África, sobre todo Marruecos.

Según informó el Instituto Armado, en el marco de esta operación han sido detenidas siete personas y se han recuperado siete máquinas, dos de ellas listas para embarcar.

Los arrestados obtenían en Internet datos reales de personas y empresas, con los que alquilaban los equipos que posteriormente sacaban de España, con documentación falsa. La salida se efectuaba a través de los puertos de Valencia, Alicante o Cartagena.

En la operación han sido detenidas siete personas y se han practicado dos registros, uno en Murcia -donde tenían su centro operativo- y el otro en una nave de Alicante, donde se han recuperado cinco máquinas. Otras dos fueron localizadas en el Puerto de Valencia listas para embarcar con destino a África.

“OFICINA” PARA VENTAS

Esta actuación policial se desencadenó después de que el pasado mes de abril una empresa de Jaén, dedicada al alquiler de maquinaria de construcción, denunciara haber sido víctima de una estafa. Habían alquilado a una persona varios equipos valorados en 240.000 que no habían sido devueltos. Las primeras pesquisas llevadas a cabo por los agentes les permitieron averiguar la existencia de otros fraudes similares en Albacete y Murcia.

Posteriormente los investigadores lograron identificar a los integrantes de la red y averiguaron además que contaban con una “oficina” en Murcia, un pequeño taller de reparación de fotocopiadoras, utilizado como centro de operaciones.

Los detenidos obtenían en Internet datos reales de empresas y personas que utilizaban en los contratos de alquiler de la maquinaria. Después, uno de los miembros de la organización se personaba en las empresas de "renting" de los equipos y concertaba la entrega del material arrendado en algún paraje solitario o en un polígono industrial.

Una vez tenían las máquinas en su poder, las trasladaban en camiones hasta la nave industrial de Elche donde eran manipuladas y elaboraban la documentación necesaria para su exportación a Marruecos. El grupo utilizaba como tapadera de estas operaciones varias mercantiles propiedad de uno de los miembros de la banda.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2012
NBC