El secretario general iberoamericano dice que la Alianza de Civilizaciones es hoy "más necesaria que nunca"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, defendió hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que "la Alianza de Civilizaciones es hoy más necesaria que nunca", y la describió como una "gran aventura" cuyo compromiso central es "la gobernanza de la diversidad".
Lo hizo en la presentación de la conferencia que pronunció el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, en el citado foro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.
Entre los invitados que asistieron al acto estaba el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Iglesias no mencionó como acuñador e impulsor de la Alianza de Civilizaciones.
El secretario general iberoamericano se centró en Sampaio, a quien definió como "un romántico al que no le asusta el miedo", que tanto en su periodo como presidente de Portugal como en la ONU ha demostrado una "entrega permanente a la constucción de un mundo más participativo, igualitario y solidario".
Además, le calificó como "uno de los líderes imprescindibles en el proceso de construcción de Europa" y de "un proyecto universalista en favor de los valores de la cohesión social y la solidaridad", y dijo que la ONU "sabía bien lo que hacía" al elegirle como Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, por ser "un extraordinario conciliador".
A Sampaio atribuyó el que la Alianza se haya convertido en pocos años en "una bandera de diálogo entre los países", que ya cuenta con 130 miembros y que es, a su juicio, "una propuesta para despertar la conciencia mundial sobre los riesgos de la incompresión entre civilizaciones" y un llamamiento a quienes creen que la diversidad y la dignidad humana están "más allá de cualquier diferencia cultural".
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2012
KRT/caa