Educación, dispuesta a no hablar de “nacionalismo excluyente” en su nueva asignatura ‘para la ciudadanía’
- Si lo pide Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, aseguró este jueves que “honestamente no pensamos” que la mención del “fundamentalismo religioso y del nacionalismo excluyente como posibles causas de conflictos mundiales pudiese herir a ninguna comunidad autónoma”, en referencia a las críticas de Cataluña al texto de la asignatura que sustituirá a Educación para la Ciudadanía.
En rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial del ramo, Gomendio afirmó esta noche que “si Cataluña nos manifiesta que esto es motivo de preocupación, no tenemos ningún problema en retirarlo”.
Según manifestó, “no queremos crear ninguna controversia”, y de hecho “nuestro objetivo es que la nueva asignatura esté libre de adoctrinamiento y de sesgo ideológico”.
Por ello, rechazó las críticas de las consejeras de Andalucía y del País Vasco, al tiempo que negó que la materia en sí vaya a desaparecer.
UN 6 PARA LAS BECAS SALARIO
En el encuentro también se acordó mantener “los mismos criterios para las becas generales no universitarias”, salvo en lo referido al acceso a las conocidas como 'becas salario', para las que a partir del curso que viene se exigirá una media de 6.
“Esto significa que no habrá ni requisitos de nota ni variarán los criterios de renta a la hora de acceder a las becas generales”, resaltó Gomendio.
Solo “cambian las 'becas salario', que son mucho más que una ayuda, pues además de cubrir gastos ofrecen una especie de sueldo a las familias”, precisó.
Otro acuerdo adoptado hoy fue la puesta en marcha de la nueva Formación Profesional dual, al menos como proyecto piloto, para el curso 2012-2013.
Diseñada junto al Ministerio de Empleo, esta nueva modalidad permitirá a los estudiantes realizar “una proporción muy elevada” de sus horas de formación en empresas, en forma de prácticas profesionales.
Igualmente, en el mismo real decreto se contempla un incremento de las prácticas laborales de los alumnos de FP tradicional, explicó Gomendio.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2012
AGQ/caa