Madrid. 1,3 millones para garantizar la atención a 35 enfermos mentales graves en un centro de Navalcarnero

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó hoy un gasto de 1,3 millones de euros que permitirá mantener un centro asistencial para personas con enfermedad mental grave y duradera, en el que se atiende a 35 usuarios.

Según explicó el portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, se trata de un centro de rehabilitación psicosocial -una especie de centros de día específicos para personas con enfermedad mental- ubicado en Navalcarnero.

Señaló que la región cuenta con una de las redes de atención social a personas con enfermedad mental más amplias y especializadas, integrada por 200 centros y recursos específicos para atender a las personas con este diagnóstico.

La red que atiende a estas personas ha pasado de tener 1.269 plazas en 2003 a las 5.629 contabilizadas a enero de 2012. Para atender estas plazas trabajan 1.260 profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores o maestros de taller, entre otros, que ofrecen a los usuarios una atención individualizada y ajustada a las circunstancias de cada persona.

Según González, sólo en 2011 fueron atendidos cerca de 7.200 usuarios en estos recursos, lo que supone un 7% más que en 2010.

Cada uno de estos usuarios es atendido en un tipo de recurso especializado en función de su diagnóstico y de sus circunstancias.

Así, existen residencias y pisos supervisados, Centros de Rehabilitación Psicosocial, Centros de Día de Soporte Social, Centros de Rehabilitación Laboral, Equipos de Apoyo Social Comunitario y Servicios de Atención Social y apoyo a la Reinserción Social de Enfermos Mentales Crónicos sin Hogar.

El portavoz del Gobierno informó de que las personas con enfermedad mental estarán incluidas en los objetivos del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015, que verá la luz próximamente.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2012
SMO/caa