El PSM acusa al Ayuntamiento de Madrid de “imprudencia temeraria” en el caso del colegio de San Ildefonso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid Ana de Sande denunció este miércoles que el gobierno que preside Ana Botella ha cometido una “grave negligencia” en el mantenimiento y la conservación del edificio del Colegio de San Ildefonso, que va a tener que ser desalojado urgentemente para acometer obras de rehabilitación que afectan a la seguridad del edificio.
Según De Sande, el desalojo del colegio del San Ildefonso ha sido provocado porque el edificio del centro obtuvo en enero de 2011 un informe desfavorable en la ITE que establecía que el inmueble, situado en la calle Alfonso VI, presentaba un estado deficiente en las fachadas exteriores y medianeras, al igual que en las cubiertas y las azoteas.
Para la concejal socialista, la Junta Municipal de Centro y la Dirección General de Educación del Ayuntamiento de Madrid conocían perfectamente desde hace más de un año estas deficiencias, que podían poner en peligro la seguridad de los alumnos y los profesores del colegio, a pesar de lo que no han hecho nada hasta ahora.
“Estamos ante un caso de imprudencia temeraria por parte de los responsables municipales de la que alguien tendrá que responder”, afirmó De Sande, que indicó que en el edificio del colegio de San Ildefonso, cuya construcción data del año 1800, se han hecho obras de rehabilitación y mejora durante los años 2008, 2009 y 2010.
Así, en el año 2008, y dentro del Convenio de Rehabilitación de Colegios suscrito entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, se realizaron obras por un importe de 242.981 euros. El año siguiente, y también dentro del marco del convenio, se volvieron a hacer obras por 60.000 euros y en 2010 por parte de Junta de Centro.
Ana de Sande ha pedido que el gobierno municipal explique cómo es posible que un colegio en que se hacen obras de rehabilitación desde el año 2008 al 2010 suspenda la ITE en 2011: “Habría que preguntar a los responsables municipales qué tipo de actuaciones se han llevado a cabo en este colegio para que después de tres años consecutivos de obras tenga que ser desalojado y cerrado un año para realizar de nuevo más obras. Esto es una auténtica chapuza que muestra la incompetencia en el mantenimiento de este colegio tanto de la Junta de Centro como de la Dirección General de Educación, dependiente del Área de Familia del Ayuntamiento de Madrid”.
“También alguien tendría que explicar”, insistió la concejala socialista, “por qué el Ayuntamiento de Madrid el verano pasado hizo obras de rehabilitación en todos los colegios del distrito Centro, excepto en el colegio de San Ildefonso sobre el que, precisamente, pesaba una ITE negativa”.
De Sande pidió un Plan de Remodelación y Rehabilitación integral de los nueve colegios del distrito Centro en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dada su antigüedad y estado de deterioro, con el fin de garantizar la seguridad y modernizar los edificios. Hay que tener en cuenta que el colegio más nuevo de este distrito es el Isabel la Católica, que fue construido en 1934, mientras que el resto tiene una antigüedad media de 108 años.
Por último, la edil socialista reclamó que el gobierno municipal haga públicos los resultados de las ITE pasadas por los colegios de Centro Pi y Margall, Santa María, Vázquez de Mella, Nuestra Señora de la Paloma y Emilia Pardo Bazán: “Hemos solicitado reiteradamente a la Dirección General de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid estos datos y no nos lo han facilitado, lo que nos hace sospechar que podría haber algún problema. Por eso, para la tranquilidad de todos sería muy conveniente que el gobierno municipal informara sobre el estado de conservación de los edificios de estos colegios”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2012
LMB