Soria espera adelantar el dividendo digital y “soluciones satisfactorias” con los operadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo hoy esperar alcanzar una “solución satisfactoria” con los operadores de televisión para facilitar el adelanto de la liberalización del dividendo digital y que se pueda implantar la cuarta generación (4G) de móvil un año antes de lo previsto.
Durante un almuerzo informativo organizado hoy por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Ametic, el ministro señaló que el objetivo del Gobierno es adoptar medidas para aumentar el peso de las TIC en los ámbitos de telecomunicaciones, sociedad de la información y contenido.
El ministro abogó por encontrar una solución conjunta con los operadores para adelantar la liberación del dividendo digital, el espacio radioeléctrico sobrante, que podría pasar por reducir los canales de TDT, así como anticipar un año la puesta en marcha de los servicios de telefonía móvil de cuarta generación (4G), ya que aportará “ganancias evidentes”.
En este sentido, Soria puntualizó que desde el Ministerio ven posible “meter” seis canales en los múltiplex, y así evitar que tengan que modificar las instalaciones de 25 millones de usuarios en toda España.
El titular del departamento de Industria destacó la nueva Ley General de Telecomunicaciones que buscará, dijo, la unidad de mercado y la simplificación, e indicó que se mejorará el despliegue de redes mediante un aumento de la cobertura.
Asimismo, el ministro explicó que su departamento trabajará para mejorar la conectividad y la digitalización con la implantación de una “agenda digital” y dijo creer que con la implantación de nuevas tecnologías la industria de contenidos tendrá un “espacio grande” en España.
Soria defendió también la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual porque facilitará que aquellas comunidades autónomas que consideren “inasumible en términos financieros” determinados canales autonómicos puedan dar paso a la privatización sin “restricciones administrativas”.
A su juicio, el “apagón del papel” en las administraciones públicas “llegará más pronto que tarde” tras la experiencia de la reconversión digital en hacienda pública y auguró que muchos empleos del futuro pasarán por el sector de las TIC.
En referencia a Hispasat, Soria dijo esperar que adquiera una “dimensión superior” que permita asumir mayor posicionamiento en el mercado y se constituya como una empresa “más potente”.
BCE
Por otro lado, Soria aseveró que “no tenemos recursos suficientes ni para comprar bienes y servicios que necesitamos, ni para pagar aquello que hemos solicitado”, por lo que apeló al Banco Central Europeo (BCE), asegurando que tiene un “papel primordial” en la capacidad de sentar las bases para que “junto al proceso de reformas en materia de consolidación fiscal podamos obtener crecimiento, consumo y empleo”.
En esta línea, defendió las reformas acometidas por el Gobierno en materia energética, de justicia, educación, sanidad y de consolidación fiscal y subrayó las “fortalezas” de España en ámbitos como el turismo y la energía.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2012
SMV/gja