Preocupación en el sector turístico ante un mes de abril peor de lo esperado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, admitió este miércoles que existe cierta preocupación en el sector ante un mes de abril que, según los datos de llegada de turistas y de pernoctaciones, fue “un poco por debajo de lo estimado”.
En declaraciones a Servimedia, Zoreda se mostró esperanzado de que en los próximos meses, que son los más fuertes en materia turística, se pueda recuperar lo perdido en abril, mes en que los turistas extranjeros llegados a España se redujeron un 1,7% y las pernoctaciones hoteleras un 4,8%.
Señaló además que la caída en la llegada de turistas se explica porque abril de 2011 experimentó una subida muy destacable, del 20%, gracias a los turistas derivados del norte de África como consecuencia de las revueltas en esos países.
A este respecto, advirtió de que “aunque el sector turístico es el único sector a salvo de los vaivenes de la crisis, no es un flotador que aguante de manera indemne todos los posibles embates”.
“Empezamos a sufrir cierta desaceleración”, prosiguió Zoreda, quien rechazó los posibles “sobrecargos, tasas o impuestos de cualquier tipo” que puedan aplicarse al sector como la tasa catalana a los hoteles o la subida de las tasas aeroportuarias prevista en los presupuestos de 2012.
“En la actual coyuntura de demanda volátil, cualquier aumento de costes puede desincentivar la demanda o empeorar la capacidad de recuperar la rentabilidad empresarial, que es algo fundamental para asegurar el empleo o las inversiones”, añadió.
Pese a la caída de abril, Zoreda destacó que “no cambia el análisis global” para el conjunto del año, en el que Exceltur prevé una leve contracción de la actividad turística con respecto a 2011, “año que fue inusualmente bueno desde el punto de vista de la afluencia de turistas por las desviaciones de tráfico de extranjeros que venían derivados del norte de África”.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2012
JBM/gfm