Educación. Los sindicatos piden al Gobierno que “mueva ficha” tras “el éxito de la huelga”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las secciones de Enseñanza de Comisiones Obreras, UGT y CSI-F y los sindicatos STEM y ANPE se felicitaron este martes ante el amplio seguimiento de la huelga general convocada para todos los niveles del sector, desde Infantil a la Universidad.
Durante la rueda de prensa previa a la manifestación de esta tarde en Madrid, el secretario general de FE-CCOO en esta región, Francisco García, afirmó que “el Gobierno debe ahora mover ficha”, ante la gran incidencia, dijo, de los paros.
La misma idea expresó el secretario general de FETE-UGT de Madrid, Eduardo Sabina, quien señaló que “tras el éxito masivo de esta mañana, pedimos al Gobierno que abra la Mesa Sectorial de Educación” e inicie la negociación con los sindicatos.
A su juicio, la reforma y los recortes educativos “convertirán a España en un país de servicios, que perderá para siempre el tren de la I+D” y se limitará a “una educación básica sin calidad”.
El presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, pidió también al ministro negociar y reclamó “medidas trasformadoras que arreglen el problema de la educación”, ya que las actuales “son simplemente recortes”.
Para el presidente de ANPE, Nicolás Hernández-Guisado, una participación como la que ha registrado esta jornada “requiere una respuesta del Gobierno”, que desde un principio, afirmó, se negó a negociar. "Reforma sí”, pero no recortes que acabarán con la educación pública, destacó.
Por su parte, el portavoz de STEM, Alberto Carrillo, anunció que “esto es solo el inicio” y se felicitó por que los sindicatos han conseguido “engranar” una jornada de huelga con “una movilización continua contra los recortes”.
ASÍ NO
Asociaciones de padres, estudiantes y ciudadanos participaron también en las manifestaciones contra los recortes en educación convocadas en todas las capitales españolas. “Padres y alumnos” dirán que “así no” al Gobierno, apuntó García, quien aseguró que se perderán casi 100.000 puestos de trabajo docente en todo el Estado.
Para Hernández-Guisado, “los alumnos de las capas más débiles y la escuela rural, donde se cerrarán muchas unidades, serán los principales perjudicados”.
A ello hay que agregar el aumento de tasas universitarias, que “provocarán una contracción de las matrículas” y supondrán a medio plazo más despidos de profesores, destacó Sabina. Además, acusó al Gobierno de “mostrar un profundo desconocimiento del sistema universitario” con las reformas sobre la carga lectiva al personal docente e investigador, que irá en contra, señaló, de la I+D.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2012
AGQ/gja