María del Mar Blanco presidirá la comisión del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de común acuerdo con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, decidió hoy nombrar a María del Mar Blanco presidenta de la comisión bilateral del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.
Según informó Interior, este nombramiento se produce después de que Teresa Díaz Bada haya presentado su dimisión como presidenta de la comisión bilateral, de la que forman parte representantes del Gobierno central y del Ejecutivo vasco.
María del Mar Blanco es actualmente diputada del PP en el Parlamento vasco. Además, es hermana de Miguel Ángel Blanco, edil popular secuestrado y asesinado por ETA en 1997.
Interior hizo este anuncio después de que este martes informara, también, de que los Gobiernos central y vasco han acordado la constitución de un real patronato, adscrito al Ministerio del Interior, para dirigir y gestionar el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.
La presidencia de honor de este memorial la ostentará el Rey, mientras que la presidencia la ocupará el presidente del Gobierno y la vicepresidencia corresponderá al lehendakari del Ejecutivo vasco.
POR CONSENSO
Interior explicó que la creación de este real patronato ha sido consensuada por la comisión bilateral de carácter paritario que, integrada por representantes de los Gobiernos central y del vasco, se constituyó hoy en la Subdelegación del Gobierno, en Bilbao.
A este cuarto encuentro de la comisión de trabajo asistieron, en representación del Gobierno central, la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos; y el parlamentario del PP vasco Carlos Olazábal.
El Gobierno vasco, por su parte, estuvo representado por Nélida Santos, viceconsejera de Administración y Servicios de la Consejería de Interior; Maixabel Lasa, directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo; y por el parlamentario del PSE y comisionado del Gobierno vasco para la Convivencia y la Memoria, Jesús Loza.
Fruto del trabajo realizado en los últimos meses por ambas delegaciones, en la reunión de hoy se acordó que el instrumento jurídico adecuado para la constitución del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo sea un Real Patronato. Este órgano se creará mediante un decreto de Consejo de Ministros y permitirá dar la adecuada relevancia institucional a un centro en memoria de las víctimas del terrorismo.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2012
NBC