La CMT asegura que la integración de reguladores no está afectando a su actividad

- Aunque admite que cuando comience el proceso podría haber un "periodo transitorio"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, afirmó este martes que el anteproyecto de integración de los reguladores en una sola institución no está afectando a su actividad.

En un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y por la Fundación Ilustración Digital Española, con la colaboración de la patronal tecnológica Ametic, Lorenzo defendió que "la CMT no está parando su actividad" sino que "trabajamos intensamente".

No obstante, agregó que "otra cosa será cuando se apruebe" esta medida, que de momento es un anteproyecto de ley. "Entonces podría haber un periodo transitorio, o no", agregó.

Sobre su opinión acerca de la decisión del Gobierno, el presidente recordó que la CMT ya emitió en su momento un informe con su opinión y propuestas acerca de la integración de los reguladores (en el que criticaba el proceso) y subrayó que el Ejecutivo está "absolutamente legitimado para tomar las medidas que considere conveniente".

En este sentido, añadió que él sólo espera que el Gobierno "acierte" en esta decisión, "en beneficio del sector y de los ciudadanos españoles".

No obstante, Lorenzo defendió que el regulador de telecomunicaciones "tiene y tendrá un papel muy importante para garantizar que la competencia en el sector siga creciendo", y agregó que es "un sector muy importante".

También advirtió de que el modelo de integración de los reguladores deberá diferenciar de forma clara la financiación de los mismos, ya que la CMT se nutre de las cuotas que pagan los operadores y es necesario que se garantice que siga siendo así.

En concreto, señaló que en Alemania ya cuentan con un modelo de regulador multisectorial en el que se diferencian las tasas pagadas por los operadores, ya que son las directivas comunitarias las que establecen que esas cuotas deben destinarse a cubrir las actividades del regulador sectorial.

CRECIMIENTO INTERNET MÓVIL

Por otra parte, el presidente de la CMT apuntó que el sector de acceso a Internet por banda ancha móvil creció un 60% en 2011 y añadió que en el pasado ejercicio los operadores perdieron un 4% de su facturación debido a las bajadas de precios.

Preguntado sobre la posibilidad de desregular el mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMV), Lorenzo subrayó que la Comisión ha abierto una "consulta pública" pero aún no ha tomado una decisión.

Eso sí, recordó que la regulación responde al año 2006 y desde entonces "las condiciones del mercado han cambiado de forma importante". Además, explicó que España es de los pocos países europeos en los que existe una regulación de este segmento del mercado.

En cuanto al despliegue de la red de fibra óptica anunciado por Telefónica, el presidente de la CMT señaló que han sido los operadores de cable los que han "orientado" estas inversiones de la compañía, y apuntó que entre este operador y los de cable hay unos 700.000 usuarios con acceso a Internet a más de 30 megas por segundo.

También sostuvo que los operadores de cable tienen "un futuro importante" ya que comercializan una "oferta muy competitiva". Eso sí, agregó que el papel de la Comisión es el de establecer medidas para que el mercado se desarrolle en competencia pero "no podemos asegurar la viabilidad de ninguna empresa".

Por último, sobre las bajadas de los precios mayoristas de ADSL, Lorenzo apuntó que sólo afectan a las de acceso indirecto (cerca de un tercio del total) pero añadió que espera que "se traslade en parte a los clientes", aunque "no está en nuestras manos".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2012
MFM/gja