Madrid. Victoria: la Comunidad se ha convertido en una “región refugio” en tiempos de crisis para los inmigrantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, presentó hoy los resultados de la Encuesta Regional de Inmigración (ERI) 2012, en la que a su juicio se refleja que los inmigrantes confían más en la región madrileña que en otras comunidades, pues uno de cada cinco llega a ella procedente de otras regiones españolas, lo que ha hecho que se convierta en “refugio” para ellos en la actual situación de crisis económica.
Victoria destacó, entre otros datos, que el 20,69% de los encuestados vivió en otra autonomía antes de llegar a la región, siete puntos más que en los datos recogidos en 2009. La mayoría llegan de Andalucía, concretamente más del 19%, seguidos de los procedentes de Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana. Por ello, agregó, se observa que la región madrileña es en la actualidad para muchos ciudadanos extranjeros un lugar donde mejorar su situación y encontrar más oportunidades.
El consejero explicó que la encuesta, elaborada por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos de la Consejería entre casi 3.000 extranjeros de las diez nacionalidades mayoritarias en la región, como la rumana o la marroquí, es una radiografía de la situación de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid.
La encuesta no se realizaba desde el año 2009 y muestra de forma exhaustiva cómo ha cambiado desde entonces la situación de los inmigrantes, en distintos ámbitos y aspectos, como el laboral, familiar y personal.
SITUACIÓN LABORAL
En relación a la situación laboral, la ERI, realizada en el primer trimestre de este año a personas de origen extranjero de entre 16 y 64 años, muestra, según expuso el consejero, que el 56% de los inmigrantes cuenta con empleo, el 34,63% está en paro y el 4% estudia.
Victoria resaltó que de todos los ciudadanos chinos que residen en la región, tan sólo el 5,68% se encuentra en situación de desempleo, seguidos de los paraguayos, con un 9,17%, mientras que entre los entrevistados marroquíes, subsaharianos, búlgaros y ecuatorianos se registran las cifras más altas de desempleo.
Por sexos, el responsable regional apuntó que la situación laboral de las mujeres es más favorable, ya que el 62% de las encuestadas trabaja, frente al 49,49% de los hombres.
SITUACIÓN FAMILIAR
En cuanto a la situación familiar, casi la mitad de los entrevistados (43,95%) están casados, el 16% convive con su pareja, el 31,08% están solteros, el 7,32% divorciados o separados y el 1,37% son viudos. Esto supone que en la actualidad 6 de cada 10 inmigrantes residentes en Madrid tienen pareja. Sólo el 5% de estos ciudadanos convive con una persona de origen español.
Además, el 63,77% de los encuestados afirma tener descendencia, lo que supone casi 14 puntos más que hace 10 años. De éstos, algo más del 70% tiene entre uno o dos hijos. Actualmente la media de hijos por mujer extranjera es de 1,61%, frente al 1,33 por mujer española.
El consejero aseguró que, de todos los entrevistados, el 38,67% desea permanecer en España, mientras el 37,23% tiene la idea de regresar a su país. De estos últimos, el 16% piensa hacerlo pronto y el 61% lo hará en unos años. Los que más deseo muestran de volver a su país de origen son los bolivianos y los ecuatorianos, y los destinos preferidos de los que se plantean la posibilidad de emigrar a otro país son Alemania, Inglaterra y Francia. El estudio concluye que la situación laboral no influye en las previsiones que hacen los inmigrantes sobre su permamencia o no en España.
Otro dato relevante, explicó Victoria, es que aunque 9 de cada 10 inmigrantes trabajan por cuenta ajena, también se detecta un aumento de trabajo por cuenta propia, ya que mientras en el ERI de 2009 lo hacía un 8,84%, en el de 2012 el porcentaje asciende a 11,13%. Ante este dato, manifestó que puede observarse que los “nuevos madrileños” son cada vez más emprendedores. Aquí destacó el papel de los chinos, ya que el 40% de los encuestados son autónomos o poseen una empresa propia, seguidos de los búlgaros, subsaharianos, marroquíes y ecuatorianos.
Asimismo, explicó que el 34,85% de los desempleados que han sido entrevistados han recibido algún tipo de formación, lo que supone 14 puntos más que en el ERI 2009, en el que el 20,50% de inmigrantes aseguró haber asistido a cursos.
VIVIENDA
En relación a la vivienda, la mayoría optó por alojarse en casas de amigos o de familiares al llegar, mientras que actualmente el 44,22% reside en una de alquiler, el 26,17% en piso compartido, el 13,47% en casas de familiares o de amigos y el 12,63% posee vivienda propia. En relación al anterior ERI, ha aumentado la opción del arrendamiento. Además, se ha incrementado un 14% con respecto al año 2009 el número de hogares de inmigrantes con acceso a Internet.
En cuanto a las remesas, Victoria indicó que el 40% de los encuestados envía dinero a sus países de origen al menos una vez al mes, cuya media se sitúa en 236 euros mensuales. Son los bolivianos y los paraguayos, cuya llegada es más reciente, los que más mandan, frente a inmigrantes de otras nacionalidades que llevan más tiempo residiendo en la región. Esto se debe, declaró el consejero, a que muchos de los que llevan más tiempo en la Comunidad han podido traer a sus familiares a vivir con ellos.
Por último, Victoria manifestó que desde que se realizó la anterior encuesta en 2009 hasta este año 2012 se ha duplicado el conocimiento de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la Comunidad de Madrid, ya que ha pasado del 17% al 36,93%. Además, de las personas que conocen los CEPI, el 74,21% ha participado en alguna actividad llevada a cabo en alguno de estos dispositivos, lo que pone de manifiesto, concluyó, que la puesta en marcha de los mismos ha tenido una gran acogida.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2012
CCL/caa