IU lleva al Congreso de los Diputados la lucha contra un sistema mundial "caníbal" que mata de hambre a su población
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, presentó este martes en el Congreso de los Diputados junto a Jean Ziegler, uno de los mayores expertos en lucha contra la pobreza, una proposición no de ley con medidas para frenar un sistema mundial "caníbal" que mata de hambre a parte de su propia población por la especulación y la mala distribución de los recursos.
La iniciativa de Izquierda Plural denuncia las muertes por inanición, entre 50.000 y 100.000 según Oxfam y Save the Children, que se registraron en 2011 en el Cuerno de África, donde ocho millones de personas siguen recibiendo atención humanitaria, y los 15 millones en riesgo grave de inseguridad alimentaria en la región del Sahel.
La situación se agrava por los recortes en ayuda al desarrollo por parte de los países avanzados que padecen la crisis económico "consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos y los organismos internacionales", y frente a todo ello Izquierda Plural reivindica el derecho a la soberanía alimentaria, a acceder a la tierra, a las semillas, al agua y a los créditos necesarios, mediante una reforma agraria en Europa extensible a los demás continentes.
La iniciativa propone al Gobierno que defienda en los organismos internacionales la reforma de las instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la ONU, la Organización Mundial del Comercio o la Política Agraria Común de la Unión Europea "para hacerlas más democráticas y participativas y para lograr que la seguridad cooperativa a nivel mundial sea un hecho".
También insisten en eliminar los paraísos fiscales y perseguir la evasión, y en desarrollar las políticas necesarias para conseguir los Objetivos del Milenio, en concreto para que España aumente su ayuda al desarrollo hasta llegar al 0,7% de la renta nacional básica en 2015.
La iniciativa reclama la implantación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales como herramienta de regulación, de redistribución y, en su caso, de sanción contra los mercados financieros, cuyo papel sería la búsqueda de la justicia económica global a través de su función reguladora de la actividad económica y redistributiva de recursos.
Ziegler, vicepresidente del comité consultivo de Derechos Humanos de la ONU y relator entre 2001 y 2008 para el derecho a la alimentación, denunció que el derecho a la alimentación es el más constantemente violado en el mundo, y alertó además del riesgo de que algunos países desarrollados, entre ellos España, acabe considerando "normal" que una parte de su infancia esté malnutrida.
De hecho, juzgó un "escándalo intolerable" que haya ya en España más de dos millones de niños en riesgo de malnutrición, algo de lo que responsabilizó a los gobiernos porque no existe causa meteorológica o de otro tipo que explique la escasez de alimentos para una parte de la población en un país con la renta per cápita de España.
El hambre en el mundo es una "masacre cotidiana", denunció, sin duda alguna "el escándalo de nuestro siglo", porque la agricultura actual podría alimentar a 12.000 millones de personas, el doble de la población mundial. Cada niño que muere de hambre es un niño "asesinado", sentenció, y es uno cada segundo.
Esas cifras le llevan a decir que el sistema vigente en el mundo es "caníbal", regido por una "violencia estructural" y una especulación con el precio de los alimentos básicos que mata de hambre a una parte de la población.
Pese a ese escenario, reconoció que tiene "grandes esperanzas" porque Ché Guevara decía que los muros más poderosos pueden quebrarse por las fisuras, y en las sociedades occidentales, también en la española, hay cada vez más fisuras, más solidaridad y más conciencia sobre la injusta distribución de los recursos naturales del planeta.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2012
CLC