Laboral
Sánchez destaca los datos “reales” de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social frente a las “estimaciones” sobre el PIB español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este miércoles que son datos “reales" que ya hay 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, frente a las “estimaciones al alza, a la baja”, del crecimiento español por los distintos organismos.
Durante su comparecencia ante la prensa para presentar un balance de su gestión durante 2021, el presidente del Gobierno fue preguntado sobre las revisiones recientes del PIB español, a la baja para los próximos años por parte del Banco de España y al alza para el tercer trimestre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sánchez destacó la mejora del INE “nada más y nada menos que en seis décimas” del crecimiento de España en el tercer trimestre, hasta el 2,6% en tasa intertrimestral, y que, en cualquier caso, “vamos a ver estimaciones al alza, a la baja, porque hay una extraordinaria incertidumbre” sobre la economía global.
“Lo que sí es cierto es que hay datos que son reales y no son estimaciones y son los 20 millones de personas ocupadas en nuestro país”, afirmó. Destacó que esta cifra no se alcanzaba desde 2008, con lo que “nos ha costado más de una década recuperar los niveles previos a la crisis financiera”.
En esta línea, el presidente del Ejecutivo quiso añadir que se hicieron estimaciones “hace pocos meses muy negativas" sobre la marcha del empleo y de la economía.
Indicó que entre noviembre de 2020 y 2021 se han sumado 703.000 afiliados al Sistema, con 183.000 jóvenes ocupados más, y de febrero a noviembre de este año se contabilizan 826.000 parados menos, con 120.000 jóvenes desempleados menos.
“En noviembre de 2021 tenemos 836.000 afiliados más a la Seguridad Social que en mayo de 2018, justo antes de yo entrar en el Gobierno de España, y esto con pandemia”, puso de relieve.
Sánchez sostuvo que “es evidente que hay incertidumbre” entre los organismos internacionales de cara a las proyecciones económicas, pero que “en todo caso, el hecho cierto es que las políticas de renta que ha puesto en marcha el Gobierno de España y de Europa” como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o los créditos avalados por el Estado “nos ha permitido crecer de una manera mucho más robusta durante estos últimos meses y preservar muchos puestos de trabajo que se habrían destruido si no hubiésemos preservado todo este escudo social”.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2021
MMR/MML/gja