Balance del año
Sánchez garantiza estabilidad hasta 2023 y pide a Casado “respeto”, “buena educación” y “hablar bien de España" en la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles “estabilidad” política y presupuestaria hasta 2023 y pidió al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, “respeto”, “buena educación” y “siempre, siempre hablar bien de España” en la Unión Europea (UE).
Lo hizo en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de 2021, en la que estableció, en obvia alusión a la oposición, que “la discrepancia se tiene que basar en el respeto y la buena educación”, e hizo bandera del “diálogo y acuerdo que han traído confianza y estabilidad”.
Según postuló, “estabilidad es lo que demanda España en años muy convulsos” y “lo que necesita para superar la pandemia”. Por eso prometió “estabilidad política" y "acabar la legislatura”. “La legislatura de cuatro años, garantizo su cumplimiento”, aseveró, antes de añadir: “Y Presupuestos en tiempo y forma”.
Finalmente, pidió “el fortalecimiento” del país “cada uno desde su responsabilidad” y, en otra obvia alusión a Casado, “siempre, siempre, siempre hablando bien del papel de España en la Europa constructora que tenemos”.
Tanto en su intervención inicial como en las respuestas, Sánchez lanzó varios mensaje a Casado y al Partido Popular, afeándoles su estrategia y comparando su gestión con la de Ejecutivos liderados por el PP.
Así, compartió que las crisis y las reformas “hay dos maneras de abordarlas” y procedió a comparar sus gestión con otras lideradas por el PP desde el Gobierno. “Una contrarreforma impuesta por la administración del Partido Popular o una reforma laboral acordada con los agentes sociales; una respuesta a la crisis del Prestige o una respuesta a la crisis del volcán; la respuesta a la crisis financiera o la respuesta a la crisis del covid; la entrada de España en la Guerra de Irak o la salida de Afganistán, la situación de Cataluña hace cuatro años y la situación de Cataluña en el día de hoy”.
En general, dijo, “la política debe tomar buena nota del buen desempeño” de los agentes sociales, por los 13 acuerdos alcanzados, y hacer del debate político “un espacio para el acuerdo y para el encuentro”, con “lógicamente” un espacio también “para la legítima discrepancia”. “Pero insistió, esa discrepancia se tiene que basar en el respeto al adversario y en la buena educación”.
El presidente señaló que el “ diálogo y el acuerdo” han traído “confianza y estabilidad, que es algo que demanda España después de años muy convulsos en lo político” que "quebraron la confianza de la ciudadanía en la política".
Por ello, la “estabilidad es lo que España necesita para superar la pandemia y abordar la ingente tarea de reformas para que podamos ganar nuestro futuro". "Y eso es lo que el Gobierno garantiza: estabilidad política”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2021
KRT/MML/mjg