Ampliación

Laboral

Sánchez defiende que es “de sentido común” que se “respete” en el Congreso la reforma laboral acordada por patronal y sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles que es de “sentido común” que se convalide en el Congreso el real decreto ley aprobado por el Ejecutivo y acordado por los agentes sociales.

En la rueda de prensa de balance del año, Sánchez ensalzó el acuerdo cerrado con los agentes sociales y reiteró, en varias ocasiones, que “es de sentido común, se convalide en el poder legislativo, un acuerdo que representa a la totalidad de operadores de nuestro mercado laboral”.

Así lo mantuvo el jefe del Ejecutivo cuando, en varios momentos, se le preguntó si el Gobierno se abrirá a cambios en la reforma laboral aprobada para garantizar el apoyo parlamentario necesario para convalidar el real decreto ley en Cortes y que critican desde la oposición.

Sánchez destacó que la reforma “da respuesta a las dos principales debilidades de nuestro mercado laboral” y el acuerdo “representa a todas las formaciones políticas” por lo que sostuvo que es “más razonable” aprobar una reforma laboral que cuenta con el apoyo de los agentes sociales que “una que no cuente”.

Varia de las preguntas al presidente en la comparecencia que tuvo lugar en la sala Barceló del edificio de Consejo de Ministros, versaron sobre la reforma laboral y las críticas de los partidos socios del gobierno con el texto resultante.

Sánchez restó importancia a los avisos desde los socios parlamentarios de que no apoyarán el texto del real decreto ley que todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado por asuntos técnicos- para su necesaria convalidación en el Congreso.

"Es de sentido común que el poder legislativo respete el acuerdo con los agentes sociales y eso es lo que vamos a defender en las Cortes Generales. Cuestión distinta es los que están en el no por el no, me hubiera sorprendido lo contrario", sostuvo el presidente, en referencia también al Partido Popular.

Les pidió que “tomen buena nota” de la actitud de los agentes sociales y presumió de los 13 acuerdos que han cerrado con ellos en estos meses. “Los agentes sociales, los sindicatos y los empresarios, han dado un formidable ejemplo”, “ejemplo de empatía porque se han puesto en los zapatos de su interlocutor” y “un ejemplo de responsabilidad para con su país” dando a la vez “respuesta a sus demandas y a sus incertidumbres en un tiempo tan difícil y tan extraordinario como el que estamos viviendo tras la emergencia de la covid”.

LA PALMA
Por otra parte, en intervención ante parte de su Gabinete en La Moncloa y los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, Sánchez reiteró el “compromiso del Gobierno” en la tarea de "reconstrucción y de relanzamiento" de La Palma.

Durante estos meses “duros” de actividad volcánica, dijo, “todos hemos podido conocer la identidad palmera” la cual, compartió, se basa en la solidaridad, el apego y la querencia a su tierra; y el de la "resistencia ante una doble emergencia que han sufrido ellos, no solamente la volcánica, sino también la sanitaria".

Así como, resaltó, “el optimismo, la esperanza ante el futuro” de los palmeros, cuyo “ejemplo ante la adversidad de solidaridad, de apego a nuestro país, de resistencia y de optimismo, es el que me gustaría transmitir a los españoles y españolas como mejor receta ante lo que está por venir”, concluyó el presidente.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2021
MML/mjg