Tecnología
Indra se adjudica la transformación digital del puerto de Valparaíso (Chile) para hacer más eficiente y sostenible su operación
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Indra ha sido elegida por la Empresa Puerto de Valparaíso (EPV) de Chile para evolucionar la plataforma tecnológica global de la comunidad portuaria de Valparaíso, Silogport, y avanzar hacia un modelo de puerto digital.
Según informó Indra en un comunicado, el proyecto que llevará a cabo para EPV contempla la creación de Silogport 2021, una nueva plataforma desplegada en ‘cloud’, que estará basada en el sistema de ventanilla única portuaria y su extensión a la comunidad portuaria (‘Port Community System’), desarrollado por Indra anteriormente.
Esta tecnología permite que los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactúen electrónicamente y declaren una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un buque en un puerto local. El propio sistema automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigir esa información a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.
El gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, dijo que “este paso que estamos dando en innovación -junto a Indra- nos permitirá, en términos generales, aumentar la disponibilidad de información en torno a la entrada y salida de camiones, así como trabajar en puntos clave como la trazabilidad y la anticipación de procesos para generar una logística mucho más eficiente y así continuar disminuyendo los tiempos de estadía y la expedición de las cargas en el sistema portuario”.
Por su parte, el director de Indra en Chile, Javier Larenas, destacó que el contrato “permitirá evolucionar el soporte tecnológico que ofrece a la comunidad logística portuaria, aportando soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de sus operaciones”.
La nueva plataforma supondrá una gran transformación al incluir las tecnologías más avanzadas como inteligencia artificial para el control de accesos de personas y mercancías o soluciones de trazabilidad documental y operativa orientadas a la gestión de los flujos de transportes.
Con esta innovación, se reducirá el tiempo de ingreso de camiones a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del Puerto (ZEAL) de 90 a 30 segundos. Este cambio ayudará a reducir cada año 10.000 horas de trabajo en la revisión de conductores y camiones, minimizando el rechazo de cargas y creando espacios de custodia para que los transportistas puedan regularizar sus trámites pendientes y resolver problemas en forma cómoda y expedita. Permitirá asegurar la interoperabilidad entre las diferentes unidades, optimizar los flujos de trabajo, y mejorar la calidad y seguridad en las operaciones.
La solución de Indra incorpora la infraestructura orientada a la operación logística del puerto y sistemas como el de seguridad o atención a los usuarios mediante tótems de autoatención y aquellos que soportan la actividad de negocio de los puertos y que involucran a la comunidad portuaria, ya sea aduanas, autoridades de seguridad, navieras, terminales, etc.
Además de administrar y almacenar el sistema, la plataforma aportará una capa de ciberseguridad que garantizará la actividad de la instalación portuaria, ante un potencial escenario de riesgo.
Con este proyecto no solo se conseguirá una reducción en los tiempos de trámites, mayor control de los procesos y supervisión de las mercancías, sino que además se continuará avanzando hacia un puerto 100% sin papel y más sostenible, dado que el sistema facilita operaciones portuarias más rápidas y transparentes para todas las partes interesadas, al tiempo que ofrece a los usuarios un acceso multicanal con disponibilidad 24 horas los siete días de la semana.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2021
MMR/gja